Desde el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado, Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera envió un mensaje al Presidente Andrés Manuel López obrador, mismo que se hizo llegar a través del representante legal de “El Chapo”, José Refugio Rodríguez.
De acuerdo con el abogado, el exlíder del Cártel de Sinaloa solicitó notificar al mandatario federal sobre los supuestos tratos inhumanos de los que ha sido víctima desde su extradición al país norteamericano y solicitar su regreso a México.
Fue en el programa Por la Mañana, conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva, donde Refugio Rodríguez hizo de conocimiento público las denuncias de Guzmán Loera entre las se encuentra el confinamiento al grado “no ha visto la luz del sol” desde su llegada al penal estadounidense hace seis años.
Asimismo, detalló que se ha visto limitado en cuanto al contacto con sus familiares y abogados, pues ha tenido acceso únicamente a seis visitas, siete llamadas y al envío de una carta.
Rodríguez aseguró que, ante tal situación, Guzmán Loera le solicitó “luchar por su regreso a México”. Por ello, acudirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) con el fin de iniciar un planteamiento legal y su cliente pueda volver a territorio nacional.
“La petición es que luche por su regreso a México por la desesperación que siente sobre cómo está en Estados Unidos”
Esta es la segunda ocasión que Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua, denuncia “tratos inhumanos” en la prisión norteamericana, pues en 2021 el capo envió una carta jurada a un tribunal donde declaró que lo mantenían en las mismas condiciones que los presos condenados por terrorismo.
Cabe recordar que Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, líder de “Los Chapitos” y uno de los hijos de El Chapo, fue detenido en Sinaloa el pasado 5 de enero del presente año. Hasta el momento se encuentra recluido en el penal del Altiplano, mismo centro donde Joaquín Guzmán organizó su fuga en 2015.