La alcaldía Cuauhtémoc, en conjunto con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), anunciaron por quinto año consecutivo, la edición del “Plastianguis 2019”, con el propósito de apoyar iniciativas que se sumen a la estrategia de manejo de residuos plásticos en la demarcación.
Durante la conferencia de prensa, el ingeniero Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de CIPRES, recordó que “el uso correcto de los residuos plásticos, que como personas generamos diariamente, repercute tanto en la economía familiar como en la del país, pues al revalorizar las materias primas que dieron origen a estos materiales se generan beneficios y nuevos objetos como muebles, materiales para la construcción, neumáticos, útiles escolares y fibras textiles, así como carreteras, por mencionar algunos”.
Esta quinta edición se llevara a partir del 18 de mayo en calle de la República, a un costado del Monumento a la Revolución, a partir de las 09:00 hrsy hasta las 14:00, o agotar existencia. Asimismo, esta campaña plantea romper el récord de dos toneladas con cinco kilogramos recuperadas en las cuatro jornadas anteriores.
Por su parte, Rubén Muñoz García, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, detalló las características con las que deben contar los materiales a canjear por productos de la canasta básica. Dijo que, “lo único que se requiere es que estén libres del exceso del producto que contenían y, de ser posible, nos ayuden a separarlos de acuerdo con el triángulo que los clasifica y que generalmente se ubica en la parte de abajo”.
En este sentido, Alejandro López Tenorio, director general de Desarrollo y Bienestar afirmó que, “Iniciativas como el Plastianguis se suman a la Estrategia de Manejo de Residuos que la demarcación territorial implementa para el mejoramiento del medio ambiente a través de la separación de los residuos sólidos que permitan su reciclaje”.
Además, invitó a las demás alcaldías a sumarse a este tipo de iniciativas que cumplen con el compromiso de concientizar a las personas sobre los beneficios que los plásticos proporcionan.
Se podrán cambiar: botellas y envases para bebidas; artículos de limpieza y garrafones de agua; envases de detergente líquido, cosméticos y alimentos, así como cubetas de plástico; bolsas de supermercado, empaque para alimentos y botanas, popotes; todo tipo de producto de unicel.