La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la primera jornada de “Lunes por la Educación”, en la que invitó a los estudiantes de secundaria a combatir la violencia en la Ciudad de México, para contar con una sociedad que viva en paz, fomente el respeto y el reconocimiento de los derechos.
Al dirigir una charla para 477 alumnas y alumnos del turno vespertino de los tres grados de la Escuela Secundaria Diurna No. 4 “Moisés Sáenz”, en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía de Cuauhtémoc, afirmó que la violencia no solo se expresa en la inseguridad o robos, sino de diversas maneras entre las personas.
“Los lunes lo que nosotros queremos es que sea un espacio de reflexión, en donde todos y cada uno de nosotros nos pongamos a pensar: ¿qué es la violencia? ¿Ejercemos la violencia unos con otros? ¿Ejercemos la violencia contra nosotros mismos? ¿De qué manera resolvemos mejor los conflictos entre nosotros? ¿Qué es ser valiente, es pegarle al otro o ser valiente es ayudar al otro?”, puntualizó.
Durante la charla, Sheinbaum Pardo compartió detalles sobre su vida con estudiantes y les explicó que las visitas a las secundarias tienen el propósito de convertirse en un espacio para reflexionar de manera colectiva sobre temas relacionados con la violencia y cómo combatirla.
La mandataria capitalina realizó un ejercicio con los presentes, y les pidió cerrar los ojos e imaginar a alguien valiente. Luego de escuchar las respuestas sobre su imagen creada, les reiteró que una persona valiente no debe ser violenta, sino solidaria, que acepta sus errores y a otros individuos como son.
Sheinbaum Pardo también les dijo que, como Jefa de Gobierno, le corresponde hacer que la ciudad sea más segura y eficiente, pero es fundamental la participación de todos los habitantes y principalmente de las y los jóvenes, para contar con una sociedad libre de violencia.
También les informó que, el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con las alcaldías, madres y padres de familias, realizará trabajos de mantenimiento menor que requieren los inmuebles educativos en la capital para que las escuelas cuenten con mejores condiciones.
El director de la secundaria, Jesús Antonio Guadarrama García, destacó el interés que tiene la Jefa de Gobierno por conocer las necesidades de los planteles educativos en la capital del país, ya que permitirá impulsar los apoyos y calidad educativa que merecen las y los jóvenes. “Durante el tiempo que llevo laborando, es la primera vez que veo y me toca presencia la visita de la máxima autoridad en la Ciudad de México, lo cual nos enorgullece y nos causa alegría”, dijo.
El alumno David “N” aseguró que en la escuela se refuerzan los valores que ya son parte de la formación en la familia, por ello, se deben aprovechar las oportunidades para crear acciones de solidaridad, justicia, amor y paz para superar las adversidades de la vida.
“Los jóvenes que actualmente cursamos la secundaria nos encontramos en una etapa de desarrollo donde buscamos experiencias concretas que nos ayuden a percibir los sentimientos de los demás y no ser indiferentes frentes a ellos, sino descubrir los valores que hay detrás de cada ser humano.
Al finalizar la plática, tanto la mandataria capitalina, como Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, regalaron libros a todos los alumnos, aunado a que dicha dependencia, trabaja en una publicación especial relacionada con temas para fomentar la paz y combatir la violencia, que serán entregados en las próximas ediciones de “Lunes por la Educación”.
Al evento también asistió el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández; y la directora de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Adalberta Peláez Juárez. Los “Lunes por la Educación” consisten en una serie de visitas que realizará la Jefa de Gobierno los lunes, durante el turno vespertino, en secundarias de la Ciudad de México para hablar sobre la paz y el combate a la violencia.
Posteriormente se integrarán a esta actividad los titulares del gabinete local, para asistir a las escuelas públicas de educación media básica en sus diferentes turnos.