El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la convocatoria del Programa “Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024”, que contempla un presupuesto de 100 millones de pesos (mdp) con el objetivo de brindarle un nuevo impulso que permita el desarrollo integral de los habitantes de barrios, pueblos y colonias prioritarias, mediante proyectos comunitarios de transformación del entorno, y que, en total, de 2019 a 2024 representan una inversión de 571 millones 600 mil pesos.
Detalló que este año, se otorgarán apoyos económicos para la ejecución de 80 proyectos ciudadanos participativos de “Mejoramiento Barrial y Comunitario”, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas residentes de 483 colonias, pueblos y barrios prioritarios de las 16 Alcaldías, en beneficio de 2 millones 300 mil personas.
“El programa plantea la regeneración del tejido social desde abajo, con la participación de las comunidades. Es una forma de mirar a la otra ciudad, a esa ciudad que no recibe las grandes inversiones privadas y a esa ciudad que no recibe las grandes inversiones públicas por no estar en el casco central o en los polos de desarrollo oficial; pero es una forma de generar desarrollo y construcción del hábitat desde abajo, mirando a los de abajo y con la participación de los de abajo. (…) Es el mejor programa de presupuesto participativo que ha habido en la historia de la Ciudad de México”, aseguró.
Martí Batres recordó que el Programa fue lanzado en 2007 y fomentó el desarrollo de proyectos que nacieron de la creatividad comunitaria, como la construcción del Teatro de Mixquic, en Tláhuac; obras para captación de agua de lluvia con cisterna en Santo Domingo; los arcos que dan entrada y salida al Pueblo de San Juan de Aragón; comedores comunitarios en distintas alcaldías; entre otros.
“Esta es una modalidad de la política social, es una política social urbana y en su corazón lleva a la gente como la actora fundamental del proceso, como la que propone, la que decide y la que transforma”, señaló.
Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, informó que de 2019 a 2023 se ejecutaron 772 proyectos, con una inversión de 471 millones 600 mil pesos.
Añadió que tan solo durante 2023, se realizaron 3 mil 339 acciones de pintura de fachadas en 77 colonias de alto y muy alto índice de marginalidad; se intervinieron 628 Senderos Seguros; 89 Senderos Recreativos; 24 Senderos Culturales; 22 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y 9 obras de mantenimiento y equipamiento comunitario.
“Han participado 26 mil 303 personas en 489 asambleas, y han sido beneficiadas 416 colonias, pueblos y barrios, con una atención a más de 4 millones de habitantes, porque es un programa comunitario, porque implica la participación de las personas, de la ciudadanía. (…) Se trabajó mediante un modelo donde hay una asamblea, hay un comité promotor unificado, se hace una insaculación de proyecto, se firma el convenio, se hace un recorrido de levantamiento, se definen los trabajos del anteproyecto, el presupuesto, y se ejecuta todo esto mediante un diseño participativo, que es la esencia del programa”, apuntó.
Subrayó que, de acuerdo con las Reglas de Operación de 2024, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 18 de enero, el programa contará con dos modalidades: proyectos nuevos de recuperación de espacios comunitarios, públicos, deportivos o relacionados con actividades de Bienestar Social, a los que se asignará un presupuesto de 800 mil a un millón 450 pesos; y continuidad a proyectos de equipamiento social, deportivo y recreativo, que recibirán entre 8 mil pesos y 800 mil pesos.
“Estamos en colaboración con LICONSA para poder habilitar algunos espacios comunitarios para que tengan lecherías. Asimismo, con nuestro programa hermano de “Comedores Comunitarios” también, para que en espacios construidos con “Mejoramiento Barrial” se pueda habilitar, con poco monto, un comedor comunitario”, compartió.
Cabe añadir que este viernes se publicó en la Gaceta, una extensión de 21 días en el periodo de entrega de anteproyectos y solicitudes de Asambleas Vecinales, hasta el 17 de febrero de 2024, de lunes a sábado; mientras que el periodo de realización de Asambleas Vecinales será del 31 de enero al 29 de febrero.
Por su parte, el representante de la Organización del Movimiento Urbano Popular, Jaime Rello Gómez, destacó que el Programa de Mejoramiento Barrial nació de las iniciativas de organizaciones populares que luchaban para garantizar su derecho a la ciudad.
“No es un programa de construcción de edificios, es una construcción social, es una construcción del tejido social y eso es algo muy importante. (…) Las comunidades organizadas podemos hacer muchísimas cosas, que el recurso se puede utilizar de una manera diferente, transparente, y que podamos echarle ganas para que este programa pueda ser retomado para la siguiente administración”, comentó.
Finalmente, la representante de asesores técnicos de la Asociación Civil Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI), Ana Isabel González, invitó a la ciudadanía a participar en los proyectos de mejoramiento del entorno que fomentan el trabajo colaborativo y la inclusión de jóvenes en la comunidad.
“Invitados todos a que participemos y, a través del pretexto de mejorar nuestro barrio, conozcamos a nuestras personas, a nuestros compañeros de junto, a los vecinos, a los jóvenes y que animemos también a los niños a mejorar el barrio”, concluyó.