Este martes fue instalada la Subcomisión de Estancias Infantiles, de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. Estará encargada de dar seguimiento a la decisión del Ejecutivo Federal, respecto del recorte presupuestal a dicho programa.
La presidenta de la comisión, Josefina Vázquez Mota, dijo que para la creación de dicha subcomisión, “por encima de cualquier propósito o interés partidista, por legítimo que sea”, nos une un compromiso común: el interés superior de la niñez.
Debemos construir una agenda sólida que ayude a niñas, niños y que sume a los propósitos del gobierno. “No hay intencionalidad para convertir esto en una arena de discrepancias y diferencias, sino de cómo encontrar soluciones en favor de los menores”, sostuvo.
La senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que la reducción de recursos dejó sin trabajo a alrededor de 35 mil mujeres entre educadoras, cocinera y aquellas que en las instancias vieron una oportunidad de desarrollo profesional y de ingreso para sostener a sus familias.
La senadora de Morena, Margarita Valdez Martínez, consideró que las estancias infantiles no garantizan los cuidados que requieren los niños y niñas, pues éstas deben ser para potenciar su desarrollo. Además, la infraestructura de “muchas casas, no era la mejor”.
El senador Antonio García Cornejo, del PRD, llamó a realizar un trabajo con información detallada a fin de buscar propuestas para atender las necesidades de atención y cuidado para los niños. Necesitamos instancias bien organizadas, bien cuidadas y estructuradas, pues los primeros años de vida son determinantes. No se trata de atacar al Ejecutivo, precisó.
La senadora Patricia Mercado, dijo que no se trata de defender el estatus quo de una política, sino de ponderar los derechos de niñas y niños. Consideró que las estancias infantiles deberían ser reguladas por la Secretaría de Educación Pública y no la de Bienestar.