Inseguridad, asignatura urgente en la CDMX

Tras asesinatos de jóvenes universitarios

Gobierno trabajará en conjunto con universidades públicas y privadas

Ciudad de México. – La capital del país ha sido víctima de la creciente delincuencia durante los últimos meses, y los secuestros han sido un constante problema que retumba con las protestas de la ciudadanía. El pasado 10 de junio se confirmó la trágica noticia del asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, quien estuvo privado de su libertad desde el martes 4 de junio.

El lamentable suceso trajo consigo un sinfín de quejas por parte de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) y del país, quienes, a través de las redes sociales, exigieron y exigen justicia por el aumento de violencia en las calles.

El caso del joven Ronquillo dejó mucho que pensar sobre la forma en que el crimen actúa en la urbe y cómo los elementos de seguridad se ven mermados ante la notable ola de violencia.

Norberto Ronquillo. Foto: Especial

PROMESAS

Un día después, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en conferencia de prensa que, a raíz de los recientes asesinatos de estudiantes de universidades públicas y privadas, se darán las facilidades de seguridad pertinentes para que existan “senderos seguros” para estas instituciones. Agregó que la Procuraduría General de la Justicia (PGJ) de la ciudad, responderá al hacer justicia y al generar seguridad.

Además, la mandataria capitalina aseguró que se reforzarán las estrategias de inteligencia en lo que compete a la seguridad con relación a los secuestros, “… a nosotros nos corresponde poner orden y entregar una ciudad segura”, dijo Sheinbaum.

Por otro lado, el senador del Partido de la Revolución Democrática y ex Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, atribuyó la inseguridad de la urbe a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el cual fueron liberados 15 mil presos de las cárceles de la ciudad, además exhortó a Claudia Sheinbaum a hacerse responsable de la actual situación de la capital del país, “No me gusta repartir culpas. Lo que me corresponda a mi lo asumo”, dijo el senador Mancera en entrevista.

LAS PELONAS

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al secuestro”, denunció el pasado 12 de junio, dos días después de la muerte de Norberto Ronquillo, que en el sur de la CDMX opera una organización criminal responsable del secuestro de jóvenes de preparatoria y de universidad, la cual se hace llamar las “Pelonas”.

Wallace mencionó que se trata de una organización criminal bien estructurada y conformada por personas específicas como negociadores, cuidadores y aquellos que tienen contacto con los familiares de los estudiantes.

La funcionaria señaló que esta red criminal opera en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco (demarcación donde se encontró sin vida a Norberto Ronquillo) y Coyoacán, ubicadas en el sur de la CDMX. A su vez, con datos de la PGJ de la CDMX, indicó que las Pelonas exigen a los familiares de los secuestrados sumas cercanas a los cuatro millones de pesos para su liberación, sin embargo, entregar tal cantidad de dinero, no garantiza que los jóvenes privados de su libertad regresen a casa con vida.

MÁS ASESINATOS

Después de la sacudida que causó la muerte de Norberto Ronquillo a las autoridades y a la comunidad estudiantil, el 12 de junio, Hugo Leonardo Avendaño Chávez, estudiante de maestría en la Universidad Intercontinental, fue encontrado sin vida dentro de su camioneta con señales de tortura en la alcaldía Tlalpan.

Es de destacar que, según datos de la PGJ, los familiares del occiso no recibieron llamadas de extorsión por parte de los supuestos secuestradores desde que Hugo Leonardo fue privado de su libertad el 11 de junio.

Hugo Leonardo Avendaño Chávez. Foto: Facebook @Daniela Durán

Sin embargo, Ernestina Godoy, Procuradora General de Justicia de la CDMX, descartó el 13 de junio que la muerte de Hugo Leonardo Avendaño Chávez haya tenido que ver con un secuestro, sino que más bien fue un homicidio, “No es secuestro, nunca hubo ninguna llamada, eso es lo que podemos decir, estamos con las investigaciones, cerca de la familia”, dijo Godoy.

Finalmente, Godoy reiteró, “Los gobernantes están trabajando, vamos a respetar el debido proceso, vamos a proteger a la ciudadanía, vamos a vencer a la delincuencia… nosotros no negociamos con nadie, no hay corrupción ni intereses salvo el del controlar la ola de violencia en el país y la ciudad”.

Ernestina Godoy. Foto: Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

NO TODO ES MALO

El jueves 13 de junio, la joven Itzayana Moreno fue localizada a salvo después de haber sido vista por última vez en la colonia Santa María Nonoalco de la alcaldía Álvaro Obregón, el pasado 21 de mayo.

Los familiares de Itzayana a través de la PGJ de la CDMX recurrieron a la Alerta Amber para encontrarla. A sí mismo, confirmaron que la niña se encuentra en buen estado de salud.

ASIGNATURA PENDIENTE

Sin duda lo ocurrido durante la semana ha causado consternación en la ciudadanía. Familiares, amigos y población en general han hecho sentir su preocupación, y para el gobierno capitalino y federal, combatir la delincuencia y la inseguridad es una asignatura pendiente que si no se trata puede causar un desenlace histórico que hará que el actual gabinete sea recordado no por lo mejor, sino por la inoperancia y por el dolor de las personas que diario son víctimas del crimen que está libre por las calles de la hermosa Ciudad de México.

AsesinatoCDMXCiudad de MéxicoClaudia Sheinbaum PardoErnestina GodoyGobierno de la CDMXGobierno de la Ciudad de MéxicoHugo Leonardo Avendaño ChávezInseguridadJefa de Gobierno de la CDMXJefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoNorberto RonquilloPGJProcuraduría General de JusticiaSecuestro