Como parte de las actividades de su 20 Aniversario, INMUJERES presentó el Foro Virtual “20 años caminando juntas: de Beijing a la creación del INMUJERES”, que reunió a algunas de las feministas que desempeñaron un papel clave en impulsar la lucha por la igualdad de género, de la mano de la sociedad civil, movimientos de mujeres, activistas y feministas institucionales.
La IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, China, marcó un hito en la lucha feminista, ya que uno de los compromisos establecidos por parte de los países participantes –incluido México– fue la creación de mecanismos para alcanzar la igualdad y garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, lo que sentó las bases de los que hoy es el Instituto Nacional de las Mujeres.
En este sentido, Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, reconoció el legado de las mujeres que apoyaron la creación del Instituto, de los 32 mecanismos estatales y de las 2,180 Instancias Municipales para el avance de los derechos de las mujeres, que han permitido a México, de acuerdo con la CEPAL formar parte del 60% de los países de la región que cuentan con un mecanismo al más alto nivel jerárquico, es decir, con capacidad de decisión e implementación de política pública.
Además, Gasman recalcó que, por primera vez, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD 2020-2024), se ha construido escuchando las voces de mujeres de todo el país, con un enfoque particular en aquellas en mayor situación de vulnerabilidad: mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad, jóvenes, migrantes y mujeres de la diversidad sexual y de género.
Durante su intervención, Malú Mícher precisó: “Llevamos décadas gritándole al mundo que queremos derechos igualitarios para todas, una vida libre de violencia y no nos cansaremos de decirlo hasta lograrlo; nunca más un mundo sin nosotras”, yconsideró que uno de los principales logros del Inmujeres ha sido establecerse como el órgano rector de la política de igualdad, si bien es fundamental reflexionar sobre su futuro.
Más tarde, Dulce María Sauri recalcó que la creación del Inmujeres no hubiera sido posible sin el impulso de la sociedad civil y de las organizaciones feministas. Asimismo, destacó la importancia de que se cumpla con la paridad en todo y para ello informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que se cumpla con la paridad en los órganos de decisión; además resaltó que lo mismo debe hacerse para otros organismos autónomos.
En lo que respecta a los principales retos aún por enfrentar, Paloma Bonfil habló sobre las brechas de implementación en materia de normatividad de género, ya que “todavía no se ha logrado tender puentes entre los marcos legales y su ejercicio real en la vida cotidiana de la población”; si bien un avance cultural muy importante ha sido el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos. Por su parte, Sergia Galván mencionó como los principales temas por avanzar en México y el mundo a la autonomía económica, que no ha tenido un avance significativo desde Beijing; los cuidados, donde la carga sigue recayendo desproporcionadamente en las mujeres; y la autonomía corporal y sexual de las mujeres, como un elemento fundamental para salir de la opresión y la subordinación.
Durante el cierre el evento, Nadine Gasman aseguró que como “feministas siempre queremos más”, por lo que invitó a las mujeres en toda su diversidad a continuar sumando esfuerzos para lograr una mayor presencia e influencia femenina en la toma de decisiones en el país. Por último, aseguró que para el Gobierno de México es fundamental “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera”, y esto se traduce también en todas las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
El Foro contó con la participación de la senadora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, Dulce María Sauri Riancho; la secretaria técnica de la Junta de gobierno del Inmujeres, María Consuelo Mejía; la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar; la presidenta del Instituto de la Mujeres para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León; la presidenta fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C, Clara Jusidman Rapoport; la académica y activista feminista, Teresa Incháustegui Romero; la coordinadora nacional de Antropología, Paloma Bonfil Sánchez; así como las activistas y defensoras de derechos humanos de las mujeres, Sergia Galván Ortega y Morena Herrera.
Las panelistas coincidieron que la creación de instituciones como el Inmujeres y los diversos mecanismos estatales fueron posibles, gracias a la presión social de los movimientos feministas que se han enfrentado numerosamente a grandes adversidades en manos del sistema patriarcal. En este sentido, la presidenta Nadine Gasman Zylbermann aseguró “desde el Inmujeres seguiremos trabajando con y para las mujeres de nuestro país, especialmente las que viven en situación de mayor vulnerabilidad”.