El módulo permanecerá hasta el viernes 15 de febrero en el atrio del Santuario del Santo Sepulcro, colonia Barrio San Pablo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
Para sensibilizar a la población del riesgo y peligro que representa para la comunidad tener en casa armas de fuego y municiones, el Gobierno de la Ciudad de México arrancó la campaña “Sí al desarme, Sí a la paz” en la alcaldía de Iztapalapa, que consiste en canjear cualquier tipo de armamento por estímulos económicos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que la acción institucional tiene el objetivo de que las personas que posean armas de fuego, las entreguen a cambio de recursos económicos, y que las niñas y niños intercambien sus juguetes bélicos por juguetes educativos y de otro tipo.
“Corramos la voz, porque este programa no va a terminar. Durante todo el tiempo que estemos en el Gobierno de la Ciudad este programa va a continuar, de tal manera que acabemos por desarmar a los habitantes de la Ciudad de México y que los homicidios disminuyan sustantivamente”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo destacó que la acción institucional contribuye a fomentar una convivencia más armónica y la cultura de la paz. Por ello, dijo, es fundamental implementar medidas preventivas entre la población para evitar la violencia, ya que un porcentaje importante de conflictos en la metrópoli, combinados con armas de fuego y sustancias tóxicas, suelen terminar en homicidios.
En compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la Jefa de Gobierno señaló que con la acción de “Sí al desarme, Sí a la paz”, “tuvimos un enorme éxito en la Basílica de Guadalupe, y estoy segura que muchísima gente en Iztapalapa va a venir aquí a entregar sus armas para tener una vida mucho más en paz en la Ciudad de México. Este es el objetivo”.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que cada arma representa un riesgo para la vida y para el espacio de los derechos humanos, de tal forma que, la suma de esfuerzos de diferentes dependencias gubernamentales con la ciudadanía, permite retirar las armas de los hogares para prevenir accidentes fatales y pacificar la Ciudad de México.
“Sabemos que hay familias que han adquirido y mantienen armas de fuego en sus hogares, como medio de defensa ante escenarios de inseguridad. También se registran casos de usos de armas de fuego, relacionados con aspectos culturales y tradicionales como las fiestas patronales, donde en algunos poblados festejan con disparos al aire, lo que ocasiona que balas perdidas lesionen a personas inocentes”, señaló.
Destacó que los resultados de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en el módulo instalado en la Basílica de Guadalupe, alcaldía de Gustavo A. Madero, concluyó con la destrucción de 400 armas de fuego, de las cuales 318 fueron armas cortas, 64 armas largas, 18 granadas, 100 estopines y 220 mil 667 cartuchos.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, explicó que el enfoque de la estrategia de seguridad de la Ciudad de México es la prevención, por lo que el desarme contribuye para abatir la violencia a la capital del país y a Iztapalapa.
“Los jóvenes están teniendo acceso a armas y con esas armas, están delinquiendo, están robando en transporte público, están robando al transeúnte, está robando automovilistas, están robando negocios y casas, y definitivamente eso no es lo que queremos para nuestros hijos”, apuntó.
Sobre los resultados de la jornada en la alcaldía de Gustavo A. Madero, destacó, representa la voluntad de la población para entregar armas y contribuir de esa manera a la pacificación de la Ciudad de México.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, expresó que la mejor forma de resguardar la integridad física de los habitantes en la urbe es alejarse se las armas de fuego, lo cual permite contar con una mayor seguridad y tranquilidad en todos los hogares.
El módulo de “Sí al desarme, Sí a la paz” permanecerá hasta el viernes 15 de febrero en el atrio del Santuario del Santo Sepulcro (Señor de la Cuevita), ubicado en Calzada Ermita Iztapalapa número 1271, colonia Barrio San Pablo, alcaldía de Iztapalapa, de lunes a viernes con un horario de 10:00 a 14:00 horas.
La entrega de armas es anónima y una vez canjeadas, pasan a manos de elementos de la SEDENA, quienes se encargan de su destrucción.
Al evento también asistieron las titulares de las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, la procuradora General de Justicia capitalina (PGJ), Ernestina Godoy Ramos; el comandante de la primera región de la Defensa Nacional (SEDENA), Martín Salvador Morfín Ruiz; y el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Iztapalapa, Jesús Antonio Lerma Nolasco.