Informa Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Disminución de 47.05% en muertes violentas de mujeres en marzo de 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, durante el cual señaló que en la Ciudad de México se registró una disminución del 47.05 por ciento en el número de muertes violentas de mujeres.

“Si comparamos el número de muertes violentas en total, todas las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México ocurridas en marzo de 2019 con el número de muertes violentas de mujeres ocurridas en marzo de 2024, tenemos una disminución de -47.05 por ciento entre marzo de 2019 y marzo de 2024”, detalló.

Destacó el aumento de 42 por ciento en las medidas de protección a mujeres, 74 por ciento en vinculaciones a proceso alcanzadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en contra de agresores por delitos sexuales, así como el incremento de 150 por ciento de sentencias condenatorias por parte del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El mandatario capitalino reconoció la labor para prevenir, atender y erradicar la violencia que realizan la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la SSC cuyos elementos arriesgan la vida en su labor y quienes, además de recibir formación para detener a presuntos agresores y generadores de violencia, están capacitados en perspectiva e igualdad de género.

“Quiero criticar el machismo y la prepotencia de quienes se han atrevido a descalificar a miles de mujeres y hombres que trabajan en la Policía capitalina todos los días y que nos cuidan, nos protegen e incluso ponen en riesgo su propia integridad física y su vida. Por supuesto que la Policía de la Ciudad de México tiene todo nuestro reconocimiento”, subrayó.

Durante el evento realizado en el Antiguo Palacio el Ayuntamiento, Martí Batres manifestó su preocupación ante la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para eliminar la prisión preventiva oficiosa que, de concretarse, afirmó, podría derivar en la liberación de miles de agresores y perjudicaría principalmente a las mujeres víctimas de violencia de género.

“Si no se dicta la prisión preventiva oficiosa, esa persona, aunque que esté vinculada a proceso, si su medida cautelar es ‘venga a firmar cada mes’, por ejemplo, esa persona puede seguir agrediendo, puede evadirse de la justicia o una agresión inicial la puede llevar a niveles superiores aún; la víctima se encuentra en peligro. (…) Si la Corte eliminara la prisión preventiva oficiosa, podrían tener consecuencias muy graves en todo el país y podrían salir en libertad decenas de miles de generadores de violencia en el país, y algunos miles en la Ciudad de México. (…) Por eso, reiteramos nuestro llamado a la sensatez, a que nos consulten a los gobiernos y a que consulten a todas las instancias, especialmente a las que se encargan de defender a las víctimas”, exhortó.

Por su parte, el coordinador general de Investigación Territorial en Ejercicio de la Suplencia de la Persona Titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que durante esta administración han sido vinculados a proceso 14 mil 417 agresores de mujeres por delitos que van desde violencia familiar, hasta feminicidio y 4 mil 827 agresores por delitos sexuales.

“No solamente hay una disminución en la incidencia delictiva de feminicidio, sino que hemos logrado un aumento en lo que llamamos “eficiencia ministerial” del 42 por ciento, o dicho también, en otros términos, en lograr que disminuya la impunidad. (…) Por lo que hace al tema de combate a la impunidad en violencia familiar, hemos también logrado un aumento significativo en el número de órdenes de aprehensión libradas por violencia familiar en un 45 por ciento. La Fiscalía de Violencia Familiar está al servicio de la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas; y, además de brindar una investigación especializada, se trabaja con todas las mujeres que se sientan seguras y poder fortalecer con ello uno de los elementos más importantes, es decir, que contamos con capacidad de reaccionar de inmediato y poder ofrecer medidas de protección para aquellas personas que sufren algún tipo de violencia” compartió.

En abril de 2024, comparado con el mismo mes de 2021, indicó, hay un aumento de 42 por ciento en el otorgamiento de medidas de protección dictadas por Ministerios Públicos y en lo que va de 2024 se han otorgado 25 mil 523 medidas, de las cuales 56 por ciento corresponden a vigilancia y protección policial, 28 por ciento a auxilio inmediato y 14 por ciento a prohibición de contacto con la víctima.

En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, mencionó que la Línea SOS Mujeres *765 ha atendido 163 mil 363 llamadas; la atención integral otorgada en las LUNAS, ha permitido que 2 mil 309 mujeres hayan disminuido el riesgo feminicida. En tanto, el Programa Abogadas de las Mujeres, permitió recuperar 102 niñas, niños y adolescentes, como parte de las medidas de protección familiar relacionadas con Violencia Vicaria.

“Tenemos 2 mil 309 mujeres, que es aproximadamente el 48 por ciento de todos los casos de riesgo feminicida, este número, 2 mil 309 mujeres, han salido de la situación de riesgo. Esto, si bien se debe a sus procesos personales, a sus procesos psicoemocionales, jurídicos, también se debe a que todos los servicios del gobierno están puestos en su atención. (…) Quisiera también sobre todo resaltar que, con la creación de Unidades Especializadas para el trámite de medidas de protección, una vez que se aprobó la Ley Vicaria, hemos recuperado alrededor de 102 niñas, niños y adolescentes, como parte de las medidas de protección en materia familiar”, compartió.

Hasta el momento, añadió, han visitado cerca de 810 mil personas en sus domicilios para compartir la Guía de Atención SOS y detectar casos de violencia, al tiempo que continúa la construcción de Senderos “Camina Libre, Camina Segura”, que llegará a un acumulado de mil 120 kilómetros este año, además de diversas mejoras a la red de movilidad de transporte público para que las mujeres viajen más seguras.

La subsecretaria de Participación Ciudadana de Prevención del Delito de la SSC, Paulina Salazar Patiño, informó que hasta el momento 33 mil 50 policías han participado en actividades de capacitación en materia de género, diversidad sexual, y canalización de víctimas; 26 mil policías han sido capacitados en el Nuevo Protocolo de Actuación Policial que integra perspectiva de género y derechos humanos, mientras que la Unidad Especializada de Género, al interior de la SSC, ha atendido mil 301 quejas, ha sancionado a 508 policías y destituido a 187 elementos.

Desde la creación de la Línea SOS Mujeres *765 en julio de 2022, detalló, la Policía Capitalina ha atendido más de 165 mil casos de violencia.

“La Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 165 mil casos de violencia contra las mujeres y puesto a disposición a 5 mil 700 agresores. Además, se han aplicado 85 mil 609 medidas de protección y realizado 201 arrestos de agresores por desacato a las órdenes de protección emitidas”, precisó. En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, detalló que el Poder Judicial ha dictado 5 mil 261 medidas de protección a mujeres, del 1 de enero al 21 de abril pasado, además de otorgar otras 348 medidas de protección correspondientes a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Las tres más recurrentes fueron: la prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por sí o por cualquier medio a la mujer en situación de violencia y, en su caso, sus hijas e hijos u otras víctimas indirectas o testigos de los hechos, con un total de mil 456. Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido, siendo un total de mil 152; y la prohibición para asistir y acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como acercarse al lugar del trabajo, con un total de 956 medidas otorgadas por los impartidores de justicia”, finalizó.

CDMXFeminicidioMujeresViolencia de género