El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó los avances de las Acciones de Seguridad Vial para Motociclistas, tras la implementación de las reformas realizadas al Reglamento de Tránsito, en común acuerdo con las agrupaciones de motociclistas y que tienen como objetivo inhibir conductas de riesgo para salvar vidas.
“Ha entrado ya en vigor el conjunto de reformas al Reglamento de Tránsito que establece nuevas sanciones para los motociclistas que incurran en diversas infracciones o en diversas conductas, entre las que nos interesa inhibir y que consideramos peligrosas están: transportar a pasajeros menores de 12 años, no utilizar casco protector certificado, transportar a más de dos personas en la motocicleta, no portar placa, no portar la licencia de conducir vigente y adecuada al vehículo que se maneja”, señaló.
Martí Batres precisó que, a seis días de haberse implementado las reformas, se han aplicado 2 mil 153 infracciones y se han remitido mil 662 motocicletas al depósito vehicular. Las Alcaldías que concentran la mayoría de las infracciones son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
El mandatario local indicó que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Movilidad y Seguridad Ciudadana, continuará con la implementación de operativos en zonas de riesgo. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta las medidas de seguridad al momento de utilizar la motocicleta como medio de transporte.
“Vamos a seguir trabajando en la concientización cívica, reafirmamos nuestro llamado a todos los que usan motocicletas a que lo hagan con las medidas de seguridad y también, por otra parte, vamos a seguir realizando operativos en los puntos de mayor riesgo para remitir al corralón a quienes no cumplan con las medidas establecidas y difundidas durante 45 días en el Reglamento de Tránsito”, remarcó.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que una de las medidas que se requieren para la circulación en regla de motocicletas es la portación de placas, por lo que junto con la Secretaría de Administración y Finanzas, se aplicó un descuento del 50 por ciento para la realización de este trámite. Tras este beneficio, 24 mil 206 motociclistas de la Ciudad de México emplacaron durante 45 días, lo que representa un incremento de 54, si se compara el periodo de enero a septiembre de 2023 contra el mismo lapso de 2022; y suma un total de 609 mil 735 motocicletas con placas en la Ciudad de México.
“Lo importante es que, justamente a partir de que junto con los grupos motociclistas se acordó que se reforzarían las sanciones que tienen que ver con no traer placa y, al mismo tiempo, el Jefe de Gobierno nos dio la instrucción de tener un descuento del 50 por ciento, se pudo incrementar el número de emplacamiento, lo cual es una medida de seguridad, control y, por supuesto, también para la seguridad de los propios motociclistas”, informó.
Agregó que del 31 de julio de 2021 a la fecha, se han emitido 41 mil 528 licencias de conducir tipos A1 (solo para motos) y A2 (para autos y motos). Y añadió que si se compara el periodo de enero a septiembre de 2022 con el mismo lapso de 2023 hay aumento de 102 por ciento en estos trámites.
Además, mil 323 personas ya asisten a la Motoescuela, en la que de manera gratuita las y los ciudadanos pueden mejorar sus habilidades al hacer uso de este medio de transporte.
El principal objetivo de las acciones que el Gobierno capitalino ha realizado, aseguró, es proteger la vida de las personas.
“Si uno va en una motocicleta y no trae casco se va al corralón, porque si no se va al corralón continúa exponiéndose al riesgo; si uno va en una motocicleta con un menor de 12 años, se va al corralón, porque si no se va al corralón continúa poniendo el riesgo a la persona menor de 12 años; si uno va en una motocicleta con tres personas se va al corralón, porque si continúa en una motocicleta con tres personas sigue exponiendo al riesgo a todas las personas que van en la motocicleta”, enfatizó.
Durante su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, subrayó que previo a la implementación de las nuevas medidas, la dependencia a su cargo llevó a cabo una campaña de concientización e invitó a la ciudadanía a crear una cultura cívica para que todas y todos transiten seguros por la ciudad.
“Se repartieron volantes y se realizó la instalación de 100 señalamientos en los puntos con mayor incidencia de percances porque para nosotros y nosotras, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es muy importante la protección de la infancia y era una preocupación común en este gobierno que se transportara a menores en motocicletas. (…) Con estas medidas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a las y los capitalinos a tomar conciencia y así crear una cultura cívica para que no solo las personas que utilizan motocicletas estén más seguras, sino todas las personas que transitan por la ciudad”, mencionó.
El subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, precisó que se desplegaron 900 elementos de la corporación, acompañados de personal de Asuntos Internos y de las Áreas de Derechos Humanos para realizar los Operativos Salvando Vidas-
“Las principales vías donde se han implementado estos dispositivos de supervisión son las siguientes: Calzada de Guadalupe y Eje 3 Norte, en colonia Guadalupe Tepeyac, en la Alcaldía Gustavo A. Madero; Eje 2 Oriente y Avenida Congreso de la Unión, en colonia Barrio de Zapotla, Alcaldía Iztacalco; diversos puntos de la colonia Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo; Canal de Río Churubusco y Avenida Té, Alcaldía Iztacalco; Eje Central y Marroquí, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc”, enlistó.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que en caso de trasladarse en motocicletas, el vehículo debe tener todo el tiempo luces traseras y delanteras encendidas, es necesario usar aditamentos luminosos en horario nocturno, así como utilizar en todo momento y de manera correcta casco protector certificado y asegurarse que los acompañantes también lo porten.
Los cascos deben cumplir con las siguientes características: tener armazón, relleno amortiguador, relleno de confort, sistema de retención y visor. Los cascos certificados cumplen con todos estos requerimientos, por lo que su uso está permitido.
Infringir estas normas, precisó, conlleva sanciones como la remisión de los vehículos al depósito vehicular, multas equivalentes a 20, 25, 30, 40 o 50 veces la unidad de medida actualizada vigente, así como la resta de tres a seis puntos a la licencia de conducir.