En el marco del día internacional de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director del Instituto Mexicano de la Juventud; Beatriz Adriana Olivares, directora del Instituto de la Juventud de la CDMX y Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, inauguraron la primera casa de la Juventud, en la colonia Argentina Poniente.
Se trata, expresó el alcalde Romo, de un espacio dirigido a la recreación, la reflexión, la expresión, la creación y la proyección de las juventudes.
Dieron a conocer que es un recinto para organizar talleres, charlas y conferencias, donde discutan sus problemas y propongan soluciones sobre los temas que más les preocupan.
Asimismo, será un lugar para fomentar el deporte, la cultura, la educación, la salud y para salvaguardar los derechos de las y los Jóvenes.
Santiago Rodríguez destacó que en México existen 37.5 millones de jóvenes, y están catalogados como el sector más numeroso e importante de la población.
Informó que este año, el gobierno Federal destinó un recurso inédito de 419 millones de pesos a favor de este sector.
Asimismo, celebró las acciones de la Alcaldía en pro de la juventud.
Durante su intervención, Beatriz Olivares, explicó que generar espacios como esta Casa de la Juventud, contribuye a evitar la criminalización, la victimización y la discriminación hacia las y los jóvenes.
“Si alguien puede hacer nueva comunidad y reconstruir el tejido social es la juventud, por ello hay que avanzar en el reconocimiento de los jóvenes del país, la ciudad y de la alcaldía Miguel Hidalgo”, aseveró.
En su oportunidad, Romo Guerra destacó que este nuevo espacio será completo, libre y democrático para que los jóvenes se sientan con la empatía de plasmar sus habilidades, y con la confianza de aprender cultura, algunos oficios y a convivir, es decir, que sea un lugar completo de expresión para la juventud.
Recordó que desde que era diputado, ha buscado la apertura e inclusión de la juventud en la sociedad, ya que este sector está en constante movimiento, “los jóvenes tienen el reto de establecer los nuevos paradigmas en el nuevo modelo”, resaltó.
La Casa de la Juventud tendrá una capacidad inicial de 180 usuarios, atendidos de lunes a viernes y contará con un comedor comunitario gratuito.
En el área de atención a la juventud se trabaja con 6 acciones mediante brigadas:
• Brigada ponle pila a tu futuro: (temas de educación y participación ciudadana).
• Brigada amor por igualdad: (tema de derechos humanos y comunidad LGBTTTI).
• Brigada incluyente: (tema para jóvenes con discapacidad y salud).
• Brigada jóvenes por el corazón de la cultura: (temas de cultura y movilidad).
• Brigada recreactívate: (temas deportivos).
• Brigada de prevención de las adicciones: (temas de prevención y atención de las adicciones)
En la Ciudad de México hay alrededor de 2 millones 650 mil jóvenes, de ese total alrededor de 100 mil jóvenes viven en la AMH, según el último registro del INEGI.