Inauguran exposición fotográfica “Playa Cero” en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este jueves 8 de junio, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, inauguró la exposición fotográfica temporal “Playa Cero”, que muestra el resultado de un programa de jornadas de limpieza en distintas playas mexicanas y que documentó el artista Alfredo Blasquez Albarrán a lo largo de 10 años .

En la Ciudad de México, a partir del 1 de enero de 2020, se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y desde el 1 de enero de 2021 quedaron prohibidos los productos de plástico desechables como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas, así como palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Robles García resaltó que esta prohibición fue bien aceptada por la ciudadanía, sin embargo consideró que está en manos de las personas rechazar estos plásticos, en caso de que se los ofrezcan.

“Necesitamos más unión, más alianza entre las personas para que no los usemos y no los aceptemos. La exposición que se presenta en el museo refuerza esta labor de que entre todos podemos cambiar la lógica del uso de los plásticos, manifestó.

Al inaugurar la exposición en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) y que integra 45 fotografías acompañadas de breves textos que describen la situación de los desechos, especialmente plásticos que se encontraron en las playas del territorio nacional, Robles García invitó a las y los capitalinos a acudir a esta muestra que llama a la reflexión sobre el impacto negativo que tienen los plásticos en los océanos.

Alfredo Blasquez, artista de la obra expuesta, mencionó que la exposición “Playa Cero” tiene el objetivo de cuestionar el uso y consumo de diferentes materiales, principalmente el plástico en el país, que inevitablemente termina en playas nacionales.

Dijo que sin importar cuántos kilómetros nos separan, la ciudad guarda un importante vínculo con los océanos, por lo que cada acción que se toma tiene un impacto en la vida que alberga.

“Es incongruente e irracional la manera de utilizar los plásticos, toda la gente que vea esta exposición debería reflexionar en cambiar cada uno de sus hábitos”, pidió.

De acuerdo con las Naciones Unidas, cada año llegan a los océanos alrededor de 14 millones de toneladas de residuos provenientes de diferentes puntos del planeta.

En ese sentido, Natalia Cabrera, del Museo de la Ballena, sostuvo que el uso indiscriminado del plástico representa una amenaza para la biodiversidad que nos rodea y de la que también dependemos para nuestra existencia.

“La actividad humana produce alrededor de 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales 13 millones termina en el océano, la mitad de éstas son bolsas, plásticos y la otra mitad productos que no son manejados de manera responsable”, refirió.

Finalmente Maite Argüelles de Ciudad Océano, detalló que en la exposición “Playa Cero” se podrán conocer las soluciones posibles para desestimar el uso de algunos materiales, sustituir algunos productos por otros de vida más duradera, aprender a distinguir y separar los residuos; así como eventualmente a reciclar materiales para que tengan la oportunidad de ser transformados en nuevos productos.

Recordó que esta muestra fotográfica y la experiencia de realidad virtual es impulsada por Ciudad Océano, una iniciativa que ha desarrollado, junto con Alfredo Blasquez, algunos temas de difusión científica importantes como son:

● La relación de las ciudades con el océano

● Las causas que ocasionan que los sistemas de filtración y limpieza puedan verse rebasados en su capacidad

● Los objetos de plástico presentes en nuestra vida cotidiana que son de un solo uso o desechables y paradójicamente son indestructibles

● Los nuevos materiales que son el resultado de la fusión del plástico con el océano, los minerales y el sol

Esta exposición permanecerá de junio a septiembre del presente año en la plazoleta del MHNCA, a partir del viernes 9 de junio de 10:00 a 17 horas.

Ciudad Océano aprovecha la presentación de Playa Cero para lanzar una convocatoria a la iniciativa privada, a organizaciones preocupadas por el medio ambiente y a la ciudadanía, para que participen en la creación de contenido de difusión y compartan propuestas de valor que ayuden a que a mejorar la relación con el medio ambiente; convencidos que para lograr una verdadera transformación de conciencia y de hábitos.es necesaria la participación de todos los sectores.

Para conocer más detalles de la exposición y de la campaña, visitar la página web: www.ciudadoceano.com

El museo se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de 34 pesos; niños, maestros y estudiantes, con credencial vigente, 16 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de 13 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre.

CDMXcontaminaciónExposiciónFotografíaPlaya Cero