Tláhuac es una demarcación rica en cultura, arte, tradición e historia, toda ella recabada a través de su gente, de sus siete pueblos originarios, así como el aprendizaje y el respeto de sus usos y costumbres que van de generación en generación.
Es por ello que se requiere de un espacio donde se pudiera compartir parte de la historia de una demarcación que guarda tesoros invaluables y que las nuevas generaciones deben conocer, es así como se inauguró el Museo Regional de Tláhuac.
Para dar detalles de esta importante obra, el Director General de Obras y Desarrollo Urbano de Tláhuac, Gabriel Mendoza Carrasco, informó que este espacio siempre ha sido un punto de referencia en la demarcación, y requirió de un rescate integral, con el destino de recursos, lo cual le devuelve la dignidad y la identidad a un espacio de arraigo y tradición.
Detalló que la rehabilitación consistió en adecuar diversos espacios, como la planta baja, el área de sanitarios y oficinas, así como trabajo de herrería y ventanas; en tanto en el primer nivel se cuenta con espacios nuevos, amplios, a través de sus mil 768 metros cuadrados.
El Diputado Local electo por el Distrito 8, Rigoberto Salgado Vázquez, celebró la culminación de esta rehabilitación, donde se rescata un espacio de grandeza, lugar donde gran parte de la historia de Tláhuac se podrá apreciar mediante obras, vestigios y diversos artículos, con la colaboración de los siete pueblos originarios.
Reiteró que este Museo alberga la esencia de la gente de la demarcación, en un espacio de identidad, de cultura y arraigo, y que todos aquellos habitantes se sientan orgullosos de sus tradiciones.
El Jefe Delegacional, Félix Arturo Medina Padilla, explicó que este espacio se encontraba en malas condiciones, por ello, desde el principio de la administración se diseñó y planificó, con la ayuda de expertos, la rehabilitación y el cómo devolverle la identidad a un sitio de gran arraigo.
Detalló que este Museo expone a los visitantes lo que Tláhuac tiene como comunidad, como historia, donde sus pueblos, colonias y barrios dan muestra de su riqueza y diversidad cultural.
“Este museo es un espacio donde se puede mostrar la diversidad, la representación más ricas de nuestra comunidad, del arte, la danza, del baile de los carnavales, los trajes con diseño que hacen los artesanos para que estas fiestas se vean manifestadas y expuestas”, puntualizó el delegado.
Recalcó que parte de estas representaciones como el día de muertos, se suma al patrimonio intangible de la nación y que se ha expandido a través de las fronteras, donde en este Museo se podrán encontrar fotos, exposiciones, artículos y diversos accesorios en referencia a esa importante festividad y otras tantas que llenan de orgullo y satisfacción a la comunidad.
Invitó a la población a visitar estas instalaciones de manera respetuosa y ordenada, ayudando a conservarlas y que sirva para mostrarle a la Ciudad de México que Tláhuac es una gran delegación y que su gente y sus pueblos tienen mucho que mostrar.
“Aprópiense de este espacio que es suyo, visítenlo, traigan a sus familiar y amigos, siéntanse orgullosos de sus orígenes, de sus costumbres y arraigo, ya que somos parte de la historia de nuestra nación”, concluyó.
Posteriormente realizaron un recorrido por las diversas salas que conforman el Museo Regional de Tláhuac, admirando una gran variedad de obras, artículos, pinturas y fotografías, que dan vida y color a la historia de la demarcación.
Asimismo inauguraron la sala de los Jefes Delegacionales, donde se encuentran las fotografías de todos los delegados que han formado parte del desarrollo y evolución de Tláhuac, incluyendo a los últimos dos, Rigoberto salgado Vázquez, y Félix Arturo Medina Padilla, respectivamente.