Inauguran casas de cultura “León Felipe” y “García Lorca”

El Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, puso en marcha la Casa de Cultura “León Felipe”, ubicada en la colonia Arboledas, en honor al poeta español considerado uno de los más importantes de la lengua castellana.

Acompañado de funcionarios de diversas áreas que conforman la administración delegacional, así como vecinos y niños, Salgado Vázquez recalcó que este espacio se suma a la infraestructura de la demarcación, y se escogió la zona de Arboledas donde viven aproximadamente 10 mil personas que no tiene  acceso a la recreación, a la cultura y al arte, ya que no se pensó que fuera a presentarse un crecimiento poblacional tan grande en tan poco tiempo.

Detalló que los vecinos cuentan con un espacio digno, con actividades culturales y formativas, mismas que generan identidad, ayudando a formar nuevos ciudadanos.

“La cultura es fundamental para reconstruir el tejido social, pero también, sirve como una herramienta con la cual los niños y jóvenes pueden desarrollarse mejor y aprender una actividad que complemente su formación académica”, señaló en funcionario.

El Delegado explicó que esta Casa de Cultura dará servicio a un aproximado de mil personas con actividades como danza, teatro, música, ritmos latinos, así como talleres de poesía, artes plásticas y literatura, además de ir sumando, con el tiempo, más actividades de acuerdo a la demanda y necesidades de la población.

Este espacio dispone de salas amplias ´para la realización de talleres y actividades recreativas, sanitarios, un pequeño jardín, así como área administrativa.

“La colonia Arboledas ha ido creciendo con el paso del tiempo, y ante la falta de espacios de este tipo, se toma la decisión de crear la Casa de Cultura con el objetivo de que la gente participe mediante actividades diversas que los mantengan alejados de vicios u otras situaciones que pongan en riesgo su integridad y la de su familia”, puntualizó el Jefe Delegacional.

Posteriormente, se cortó el listón inaugural de la Casa de Cultura “García Lorca”, ubicada en la coordinación territorial de Zapotitla, en beneficio de vecinos de la zona de La Estación, San Miguel Zapotitla, una de las zonas con mayor índice de marginalidad.

El nombre de este espacio cultural es en homenaje al poeta español y mayor referente de la literatura española del siglo XX. En 1918, García Lorca publica su primer libro “Impresiones y Paisajes”, así como una de las obras más importantes y reconocidas en el mundo. La Casa de Bernarda de Alba.

Durante el recorrido por este espacio cultural, el cual abre sus puertas para los vecinos de la zona, el Delegado resaltó que en su administración se ha priorizado el tema de la cultura y el rescate de espacios públicos como elementos fundamentales para fortalecer los valores de los niños y jóvenes y darles acceso a actividades que les permita desarrollar sus habilidades.

Recordó que esta zona de la demarcación ha sido un espacio que por muchos años fue abandonado por las autoridades, quedando en total marginación, motivo por el cual, en esta gestión se realizó una inversión histórica de 60 millones de pesos, donde se incluyó la rehabilitación del mercado y vialidades; mejoramiento del entorno urbano, con el programa “Fachada Chula”; la construcción de la alberca semi olímpica y de la casa del adulto mayor y ahora con esta Casa de Cultura.

Agradeció la participación de los vecinos y de quienes conforman la administración delegacional ya que pudieron ponerse de acuerdo en plantear las necesidades de la zona y comenzar a trabajar juntos a fin de mejorar la calidad de vida de quienes habitan este importante sector de Tláhuac, abandonado por muchos años.

“La colonia La Estación es una de las más representativas de nuestra demarcación, es por ello que hemos trabajado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, partiendo de un programa que permita mejorar su entorno urbano, espacios para los adultos mayores, deportivos y ahora con una Casa de Cultura donde nuestros niños y jóvenes desarrollarán sus habilidades mediante actividades diversas”, resaltó el delegado.

Por último el funcionario subrayó que continuarán trabajando encaminados al objetivo principal que es el crear más oportunidades para que los niños, jóvenes y adultos, intercambien los vicios y las conductas antisociales, por la cultura, el arte y el deporte, y de esta manera convertirse en mejores ciudadanas y ciudadanos.

“Al principio de esta administración, nos trazamos el objetivo de hacer de esta demarcación un lugar digno, con oportunidades para todos, pero principalmente lograr Hacer Comunidad, objetivo que estamos cumpliendo”, concluyó Salgado Vázquez.

 

Casas de culturaDelegación TláhuacRigoberto Salgado