El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Hospital Básico Comunitario de Ostuacán, donde sostuvo que, gracias al fortalecimiento de esta obra de alto impacto social, se transforma el sistema básico de salud en este municipio, al contar con infraestructura digna, abasto de medicamentos y recursos humanos suficientes, en beneficio de la población de esta localidad y de comunidades circunvecinas.
En ese marco, el mandatario informó que tan sólo en Ostuacán, en los seis años del actual gobierno, se invirtieron aproximadamente 550 millones de pesos en importantes acciones de beneficio social, como esta obra de salud que cuenta con espacios dignos, ya que se mejoró el funcionamiento de las áreas de consulta externa, urgencias, hospitalización y quirófano, todo con equipo de tecnología de vanguardia, funcional y con capacidad resolutiva.
“Les vengo a entregar este hospital y lo pongo al servicio de ustedes, porque es un patrimonio que atenderá las necesidades de salud de esta localidad; ya no tendrán que trasladarse a otros lugares, porque ahora tienen una infraestructura hospitalaria muy equipada, con una atención de primer nivel y personal especializado para garantizarles este derecho humano”.
Al reconocer el respaldo y la colaboración del Gobierno de México para la consolidación de distintas obras, acciones y programas, Escandón Cadenas destacó que gracias a ello se logró rehabilitar más de 300 monumentos históricos y avanzar en la reducción de mortalidad materna-infantil. En este tenor, anunció que, antes que concluya su administración, entregará la Clínica de Parto Humanizado número 20, ubicada en el municipio de Cacahoatán.
Finalmente, el mandatario hizo entrega de una ambulancia y reiteró el llamado a que juntos, pueblo y gobierno, continúen trabajando en unidad y fraternidad para alcanzar los sueños y esperanzas de las y los habitantes de Chiapas, en esta nueva etapa en la que se construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación, al lado de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer humana, con experiencia política y un buen corazón para servir al pueblo.
El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, destacó que este hospital, en el que se invirtieron más de 35 millones de pesos, cuenta con equipo tecnológico moderno para beneficiar a más de 17 mil habitantes de la región. Detalló que con la rehabilitación de las áreas de consulta externa, de urgencias, hospitalización, laboratorio y área administrativa, se garantiza calidad y se transforman los servicios médicos al alcance de las y los chiapanecos.
A su vez, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, externó su beneplácito de poder atestiguar la alegría de la gente al recibir esta y otras importantes obras integrales y funcionales que les brindan bienestar y seguridad, como la reconversión de este nosocomio, la pavimentación de las calles y la rehabilitación de su templo. En este último, dijo, se dejaron las bases para que se continúe con los trabajos, a fin de recuperar uno de los inmuebles históricos más importantes de la zona que data de finales del siglo XVII.
La directora del Hospital Básico Comunitario de Ostuacán, Linney Fabiola Balboa Alegría, expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por su compromiso a favor de la gente, que se refleja en obras como la reconversión de esta unidad médica que tendrá un impacto en la vida de las familias, ya que permitirá mejorar la atención a la salud.
Finalmente, el alcalde de Ostuacán, Víctor Manuel López Jiménez, agradeció el trabajo realizado en este municipio, así como el respaldo que ha mantenido con los productores del campo, mediante el programa Sembrando Vida, el cual, dijo, es una de las estrategias que abona al crecimiento del índice de desarrollo humano.
Estuvieron presentes: la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 5 Pichucalco, Rosa Aurora Rodríguez Sánchez; en representación del IMSS Bienestar, el supervisor Médico Regional 1 Pichucalco, Medardo de Jesús Rodríguez Calderón; el ciudadano Felipe Hernández Vázquez; la presidenta del DIF Municipal Rosalía Cadena Juárez; y el párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol, José Natividad Limón Vázquez.