El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el puente vehicular Emiliano Zapata, ubicado en los límites de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, Alcaldía Iztapalapa y del municipio Los Reyes La Paz, Estado de México, que tuvo una inversión de 50 millones de pesos, mismo que permitirá conectar a ambas comunidades y cruzar sobre la autopista México-Puebla de una manera más segura y rápida.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con la puesta en marcha del puente Emiliano Zapata se cumple con un compromiso para beneficiar a la ciudadanía del oriente de la capital para generar mayor seguridad en la zona y garantizar el acceso al derecho de la movilidad, ya que el transporte público circulará de manera eficaz.
“Realmente es un puente de vínculo entre el Estado de México, Los Reyes La Paz e Iztapalapa. Le vamos a llamar el ‘Puente Emiliano Zapata’ y es algo fundamental para la ciudad, el reconocimiento de todas estas zonas periféricas como parte de los habitantes de la ciudad que deben tener los mismos derechos que los que viven en el centro”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo explicó que anteriormente, para cruzar la autopista México-Puebla los automovilistas debían hacerlo por un paso a desnivel que fungía como una alcantarilla, lo cual representaba un riesgo para la seguridad de las personas que querían trasladarse a otras colonias de la zona.
Luego de realizar el corte de listón inaugural de la nueva obra, la mandataria capitalina informó que el puente también permitirá que circulen más patrullas en la zona para efectuar tareas de vigilancia y a partir de marzo, entrarán más unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para mejorar el traslado de los habitantes al oriente de la Ciudad de México.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que los trabajos de la infraestructura elevada duraron cuatro meses y de los 300 trabajadores que participaron en la construcción, 100 fueron habitantes de la colonia Ampliación Emiliano Zapata -40 mujeres-, y algunas cuadrillas se incorporarán a otras obras que realice la dependencia.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, comentó que el puente Emiliano Zapata es un ejemplo de que el Gobierno capitalino destina recursos y construye obras con la más alta calidad en las zonas de mayor vulnerabilidad, a fin de disminuir las desigualdades entre los habitantes de la Ciudad de México.
El puente Emiliano Zapata tiene 352 metros de longitud, una superficie de rodamiento con concreto hidráulico de 2 mil 112 metros cuadrados (m2), así como un carril por sentido de 3 metros de ancho, además de una protección con guarnición de concreto reforzado y parapeto metálico de 704 metros, dos rampas de acceso, donde la velocidad de cruce para los automovilistas será de 30 kilómetros por hora (km/hr).
Los trabajos consistieron en las cimentaciones profundas a base de pilas coladas en el sitio en nueve ejes constructivos, cimentación de concreto armado colado en sitio a base de zapatas, además de una estructura prefabricada con seis columnas de concreto y una superestructura con seis cabezales prefabricados y 32 trabes prefabricadas.
La estructura del puente consta de nueve ejes constructivos que contienen: 28 pilas de 90 centímetros de diámetro (10 a 15 metros de profundidad), ocho pilas de 100 metros de diámetro (10 a 15 metros de profundidad), nueve zapatas, tres muros estribo; cuatro columnas (dos metros de diámetro), dos columnas de 2.20 metros de diámetro; 24 trabes prefabricadas (1.35 metros de peralte), 4 trabes prefabricadas (2.30 metros de peralte) y 4 trabes más de un metro de peralte.
También se instalaron 14 luminarias con paneles solares para dar una mejor visibilidad a los automovilistas durante los traslados nocturnos y se pintaron tres murales artísticos en las bardas perimetrales del puente para crear un entorno amigable con la vialidad.
Al evento asistieron la presidenta municipal de Los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano; el director general de Obras Públicas de la Sobse, Juan Carlos Fuentes Oralia; así como diputadas y diputados locales y federales.