Redacción.- Con el propósito de que los capitalinos puedan recibir orientación y corroborar la procedencia de vehículos seminuevos que adquieren a través de operaciones de compra-venta, este martes el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Módulo de Identificación Vehicular II Cabeza de Juárez.
Ubicado en Avenida Enrique Contel s/n casi esquina Guelatao, colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa, el módulo brindará servicio de forma gratuita de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, y sábados, domingos y días festivos de 09:00 a 17:00 horas.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el Módulo de Identificación Vehicular II, inaugurado gracias a la participación de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y Fundación Dondé, permite cuidar el patrimonio, dar certeza, seguridad, pero sobre todo, tranquilidad a las personas que adquieren un automotor.
“Cuenta con un espacio digno y además, cumple con condiciones que permiten observar la función, tanto de revisión del vehículo, identificación del mismo, hasta el proceso informático que determina si está relacionado con algún ilícito”, reiteró.
El mandatario capitalino señaló que las personas pueden acudir con plena libertad al módulo para recibir orientación, por medio de una cita.
Afirmó que en algunas ocasiones las personas pueden ser víctimas de un engaño, por ello, en caso de que acudan con un vehículo y resulte relacionado con algún ilícito, no serán detenidas; se iniciará una investigación o se vinculará con una investigación ya iniciada.
Destacó que el GCDMX es consciente de lo que representa para los capitalinos cuidar su patrimonio, por lo que, cuando se adquiere un automotor “lo que queremos es comprar un vehículo en buenas condiciones mecánicas, pero sobre todo un vehículo lícito que no nos genere ningún tipo de problema”.
El procurador General de Justicia local, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, sostuvo que estas acciones son una medida eficaz para proteger el patrimonio de las personas, así como verificar la procedencia lícita o ilícita de los vehículos; además, contribuye a disminuir delitos como encubrimiento por receptación y fraude.
“Este segundo módulo que se pone en operación permite combatir de manera frontal el robo de vehículos. A través de estas acciones, el gobierno de la ciudad cumple su función de generar actividades que contribuyen a prevenir el delito y fortalecer también el desarrollo de la comunidad”, agregó.
El director general de OCRA, Mario Crosswell Arenas, destacó que la Ciudad de México se ha convertido un ejemplo a nivel nacional porque ningún otro estado ha reducido el robo de vehículos en los últimos 6 años como la capital del país.
En materia de seguridad, el Jefe de Gobierno adelantó que con el operativo Blindaje CDMX realizarán verificaciones a refaccionarias.
“Con todo respeto a los derechos humanos, a la actividad comercial, veamos los espacios de venta de refacciones usadas que cuenten con todos los elementos legales para realizar esta actividad”, añadió.
Asimismo, en coordinación con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, hizo un llamado a empresarios y dueños de establecimientos mercantiles para que denuncien cualquier tipo de extorsión.
“He pedido al maestro Luis Wertman que conjuntamente con el señor procurador, con el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, se reúnan a la brevedad con los representantes de los bares, restaurantes y centros nocturnos”, dijo.
“Exhortamos a que de manera confidencial nos hagan llegar la información de quiénes se están presentando, cómo se están presentando y qué es lo que están solicitándoles, para ir por ellos. Vamos a ir por estas personas porque lo que están haciendo es obtener, a través de la extorsión, a lo que denominan ‘cobro de piso’, recursos ilícitos que ocupan para tener una vida deshonesta, pero sobre todo para tratar de hacer crecer una organización”, puntualizó.
Módulo de Identificación Vehicular
La persona que esté interesada en comprar o vender algún vehículo seminuevo, debe programar una cita a través de la página:
https://comprasegura.pgj.cdmx.gob.mx/comprasegura/pgjdf/inicio/inicio.jsp
También para saber la procedencia de un automotor puede consultar el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), a través de la páginarapi.pgjdf.gob.mx solo debe ingresar los datos del vehículo y sabrá si tiene procedencia ilícita.
Para cualquier duda está el número telefónico de la PGJCDMX 5200 9000 y el 01 800 00 74533.