En el “Tercer Foro Regional. La Academia y el Senado en Acción contra el cambio climático: Contaminación Atmosférica, Residuos y Sustentabilidad”, académicos, científicos, sociedad civil y legisladores analizaron la necesidad de transformar la conciencia de la población, hábitos y patrones de consumo, así como de crear leyes en beneficio del planeta.
El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué dijo que el objetivo de los foros es recopilar información para que en el próximo periodo legislativo se presenten iniciativas, construidas con base a las aportaciones de académicos y científicos, para poner a México a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.
Reconoció que de no tomar cartas en el asunto, este fenómeno natural pone en riesgo nuestra posible extinción como especie humana.
El presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, indicó que somos producto de una generación a la que no le inculcaron la conciencia del daño que le hacíamos al medio ambiente con nuestro actuar diario.
En este sentido, señaló que “en el Senado se elevó a rango constitucional la educación ambiental, es decir, ahora cualquier niño del país tendrá una materia de educación ambiental, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del cambio climático”.
Bolaños-Cacho explicó que en el tema de residuos se impulsaron las leyes generales de Economía Circular y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, las cuales se analizan en la Cámara de Diputados y se espera que sean aprobada a la brevedad.
El senador César Cravioto Romero reconoció que somos responsables de la situación en la que estamos por nuestra forma de vida y por la necesidad de consumo. Y advirtió que si no se modifican estos hábitos no se podrá revertir la crisis provocada por el cambio climático.
El senador por Morena refirió que ha faltado capacidad institucional en la política alimentaria, pues existe un gran desperdicio de comida, misma que desde su punto de vista debería ser donada a albergues, en beneficio de los más necesitados.
Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, subrayó la importancia de la serie de foros organizados por el Senado, pues permite avanzar en la democracia del país, al permitir el acercamiento para la construcción de políticas de Estado en conjunto con la sociedad.
Urgió a cambiar las prácticas predatorias en términos ambientales y construir una perspectiva de comunidad e interconexión, para que el sujeto social que se construya se apropie de las dimensiones de la gran crisis de orden ambiental y civilizatoria que atravesamos.
Por su parte, Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, aseguró que se debe atender la desigualdad energética en el país que afecta a más de cuatro millones de familias rurales. Y precisó que 10 por ciento de la población con mayores recursos económicos consume 20 veces más energía que las personas en situación de pobreza.