Ciudad de México, a 05 de agosto de 2018 (CONADE).- La Selección Mexicana de Taekwondo logró colocarse en el primer sitio del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, al conseguir 8 oros, 7 platas y 5 bronces, resultado que se obtuvo gracias al trabajo que realizaron de manera integral con el equipo morfofuncional.
Los deportistas a lo largo de su desempeño en los Centroamericanos, se coronaron como los mejores de la justa deportiva por encima de Cuba y Colombia en el medallero, producto del trabajo en conjunto con los especialistas del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.
El estado de la mente repercute en el estado físico y técnico en una disciplina individualizada como el taekwondo, es por ello que resulta primordial entrenar la parte psicológica en un atleta de alto rendimiento, para potenciar la parte emocional al momento de un combate importante.
La psicología del deporte, quien forma parte fundamental en la preparación del atleta de cara a una disputa, trabaja de manera sistematizada dentro de un plan de entrenamiento, tanto de preparación física, como técnica, para que los taekwondoínes desarrollen un buen papel al momento de disputar una competencia.
Para lograr que los atletas comenzarán con el pie derecho el inicio del ciclo olímpico, el equipo psicológico trabajó en el desarrollo de las habilidades de los deportistas en cada entrenamiento y durante la competencia centroamericana, con el propósito de lograr que los competidores sean capaces de plantearse objetivos claros, que los motiven a trazar un camino de éxito hacia los Juegos Olímpicos.
La actitud combativa, fortaleza mental, pensamiento táctico, control de emociones y dolor, son variables que los especialistas utilizan para ordenar y regular el estado psicológico en los taekwondoínes de alto rendimiento, para que adquieran una mentalidad ganadora.
Los aztecas en los combates de Barranquilla, a través de estas variables lograron identificar dichas emociones, mismas que utilizaron a favor en cada disputa para conquistar el podio.
La Selección Mexicana de Taekwondo, junto con avances tecnológicos, trabajó con implementos de laboratorio psicológico, lo cual le permitió tener una visión objetiva del plan de entrenamiento mental. Lo adquirido durante la justa regional le ayuda a replantear las metas hacia sus próximas competencias.
Después de cuatro días de actividad que presenciaron en Barranquilla, los taekwondoínes continuarán el proceso psicológico para superar los resultados obtenidos y llegar en óptimas condiciones en sus siguientes combates.