Para garantizar la seguridad de las personas asistentes a las cuatro presentaciones que la cantante estadounidense Taylor Swift realizará del 24 al 27 de agosto en el Foro Sol, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres Guadarrama, implementa un operativo interinstitucional que contempla la participación de cerca de 2 mil servidores públicos de 16 dependencias y organismos.
El dispositivo estará a cargo de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la cual mantendrá la coordinación con las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Salud (SEDESA), así como con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP); el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre otros organismos que vigilarán el correcto desarrollo de estos eventos, donde se espera la asistencia de 65 mil personas por día.
La SSC desplegará sus elementos en sitio, quienes contarán con el acompañamiento del personal de las Alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza; además se llevarán a cabo acciones de control vial para favorecer la circulación en la zona. También pondrá a disposición ambulancias y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
De igual manera, la Secretaría de Salud (SEDESA) apoyará con ambulancias y médicos en inmediaciones del recinto para atender cualquier emergencia, mientras que la SPAOVP realizará acciones contra la reventa, comercio en vía pública y franeleros.
La SGIRPC tendrá presencia al interior del Foro Sol durante las presentaciones, y en el puesto de mando, para supervisar que se acaten en su totalidad las medidas referentes a protección civil. A su vez, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos revisará las instalaciones para confirmar que se cumplen los estándares de seguridad, antes de la apertura de puertas al público, y mantendrá servicio de prevención desde las 15:00 horas.
Por su parte, integrantes del Instituto de la Juventud (INJUVE) estarán distribuidos en las puertas 6, 7, 8, 9, 15 y en los puentes del Foro Sol para dar información a los asistentes a través de megáfonos.
Con el objetivo de garantizar la movilidad para las personas que asistan a estos conciertos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro extenderá el servicio una hora más en toda la red, durante los cuatro días de conciertos, por lo que el último tren saldrá de las terminales a las 01:00 horas.
Además, se reforzará el servicio en la Línea 4 del Metrobús y en la Línea 2 del Trolebús; y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) llevará a cabo un operativo de supervisión de taxis.
El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de las personas que asisten a eventos masivos en la capital del país.