Con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3841, la Lotería Nacional, en coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Turismo de Hidalgo, promueven el proyecto Pueblos Mágicos de Hidalgo, una estrategia para dar a conocer los atractivos turísticos de esta entidad.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, dijo que la belleza de los Pueblos Mágicos hidalguenses, tienen la particularidad de contar con el que fuera declarado el primero, Huasca de Ocampo, hasta el último, Zempoala, lo que significa que mantiene vigente su compromiso con el proyecto e impulsando sus riquezas a través del mismo: “Hidalgo lucha por la identidad, la conservación y reconocimiento de sus pueblos”.
Expresó que la Lotería Nacional se congratula por emitir un billete con el cual, los visitantes de Hidalgo, reconocerán su gastronomía, cultura y arquitectura y comentó que el Sorteo Mayor No. 3841, se llevará a cabo la noche del martes 5 de abril a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.
El gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, agradeció la distinción de la Lotería Nacional, que promueve la cultura, los sitios turísticos, las fechas conmemorativas, costumbres y tradiciones del país mediante los cachitos de lotería.
El mandatario afirmó que los Pueblos Mágicos diversifican el turismo en México y son destinos accesibles que atraparán a los visitantes con la gastronomía local y belleza natural.
Para Hidalgo, dijo, los Pueblos Mágicos han sido un gran motor de desarrollo y prosperidad, pues posiciona destinos turísticos entre los connacionales y extranjeros; son una inversión a largo plazo que se han traducido en una derrama económica para las familias y, sobre todo, ha impulsado la reactivación económica, después de la pandemia por el COVID-19.
El secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, agradeció la emisión del billete conmemorativo a los Pueblos Mágicos de Hidalgo y recordó que México se está recuperando en el ámbito turístico, por lo que son bienvenidas todas las sinergias que visibilizan los atractivos nacionales.
Baños Gómez dio a conocer que los Pueblos Mágicos proyectan favorablemente las localidades y, por ello, se han convertido en un modelo a seguir por otros países: “Visitar un Pueblo Mágico, es visitar a México, es conocer la historia, es encontrarnos con el esfuerzo de nuestros antepasados conjugado con el entusiasmo y la innovación de las nuevas generaciones que hacen un producto nuevo y extraordinario”.
El presidente municipal de Zempoala de Hidalgo, Jesús Hernández Juárez recordó que Zempoala es el Pueblo Mágico más joven de Hidalgo ocupando la posición 132, y comparte entre sus riquezas locales el Acueducto del Padre Tembleque, denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ya están disponibles para su adquisición los tres millones 600 mil cachitos en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta, así como los cachitos electrónicos a través de las plataformas oficiales, consúltalas en lotenal.gob.mx. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.