Guanajuato, sede del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México

Ciudad de México, a 24 de julio de 2018 (CONADE).- Guanajuato será la sede del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, en el que participarán alrededor de 500 representantes de 24 estados de la República Mexicana, del 9 al 12 de agosto.

Al dar a conocer los pormenores del encuentro, el director Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, Ángel Lugo Colín,  destacó que la edición de este año se realizará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el día 9.

“Este tipo de eventos nos permite a CONADE y a México en general, no dejar perder nuestras tradiciones, juegos, actividades que realizaban nuestros antepasados y propicia que mucha gente se interese y se inicie en este tipo de encuentros”.

En conferencia de prensa, en el Auditorio de la CONADE, la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C., Ana Claudia Collado García, explicó que como parte de este encuentro de culturas se llevarán a cabo muestras y talleres, con una fuerte participación indígena.

Además, se tiene programada una carrera que enarbolará la fuerza del pueblo rarámuri, con el fin de que la población de Guanajuato vea estas prácticas más cercanas, en las que pueden participar, aprender y enorgullecerse de la profunda identidad que tenemos a través de los juegos originarios de México.

Éste que es el mayor evento que realiza la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, incluye más de  130 actividades, entre juegos, deportes y actividades de destreza mental, que tendrán lugar en plazas y calles de Guanajuato.

En el marco del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México 2018, se presentará el documental Pasajuego “Etnografía de la diversidad lúdica de México a través de la Pelota Mixteca”, en la Escalinata de la Universidad de Guanajuato.

Los juegos de destreza mental se llevarán a cabo en el Parque Unión, que permitirán mostrar la diversidad lúdica de los pueblos mayas, de los pueblos chichimecas, anfitriones del encuentro de este año.

Destacó que por primera vez se tendrá una participación internacional, de un visitador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educción, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Indicó que representantes de nuestro país están en pláticas con la UNESCO para que México pueda ser un socio principal de la UNESCO en la promoción y salvaguarda de las prácticas identitarias lúdicas de México.

“Los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales han tenido un posicionamiento muy importante en la aldea global desde hace unos años por lo que conlleva la práctica de un juego tradicional, la recuperación de la identidad, de la memoria histórica y de los saberes”, aseguró Ana Claudia Collado.

Por su parte, el profesor Rubén Cervantes Frías, director de Cultura Física de la Comisión de Deporte del estado de Guanajuato, destacó que los encuentros se llevarán a cabo en plazas y callejones emblemáticos del estado, como la Plaza Allende, la Plaza San Fernando, el Jardín Unión, la Plaza de la Paz, Plaza San Roque y la Plaza de las Ranas, en esta última se llevará a cabo el juego de pelota.

Además, indicó, se realizará una carrera 5 kilómetros, que partirá del Teatro Juárez, pasará por los túneles, para terminar en la Plaza de las Ranas.

GuanajuatoXXI ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE MÉXICO