Una amplia variedad de flores, plantas naturales, medicinales y hortalizas provenientes de las zonas rurales de la Ciudad de México se ofertan este fin de semana en el Zócalo capitalino en la primera edición de Consume Local “Flores de la Ciudad 2018”.
No me olvides, amor de un rato, pincelín, begonia dragón, dormilona, sensitiva o vergonzosa, monedero, mala madre, pompas, raya de lápiz, cali y cala, son los nombres de algunas flores que están a la venta, directamente de los productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, entre otras delegaciones.
Los visitantes pueden encontrar flores que se venden en 15 pesos como pincelín y cineraria marítima y otras de 250 a 400 pesos, según el número de varas de orquídea y anturios.
Las personas productoras recomiendan las flores vivas y no en ramo, como el rosal, cuna de moisés, pensamiento, petunia, malvón, geranio, palo de Brasil y hortensias, que ya están listas para regalo.
Entre las múltiples variedades de flores que se pueden adquirir, las y los productores informan sobre sus cuidados: si son de sombra sólo requieren de resolana y agua cada semana, mientras las flores de jardín, al estar al sol, necesitan el riego diario muy temprano o por la tarde, para evitar que se evapore el vital líquido.
Si se trata de tener un pequeño huerto en casa hay lechuga italiana y escarola, acelga roja y verde, chile, tomate y fresas, entre otras.
También se venden hierbas aromáticas y medicinales como lavanda, romero, menta, hierbabuena, tomillo, mejorana y albahaca, que puede dar un toque distinto a un platillo o mejorar la digestión, aliviar un dolor muscular y estimular el sistema circulatorio, entre otras propiedades.
Con la compra-venta directa entre productores y consumidores, se obtienen precios justos para ambos y se ayuda a reactivar la economía de quienes se dedican al cultivo de las flores de ornato.
La Feria “Flores de la Ciudad 2018” se inauguró ayer y concluye este domingo 6 de mayo; está abierta al público de 10:00 a 19:00 horas