Gobernación por un proceso de votos en paz y calma

Para nadie es secreto que la tarea que realiza el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida lleva el propósito de garantizar un proceso electoral en paz y calma.

Es parte de los acuerdos que se hicieron con los propios gobernadores y los partidos políticos de coadyuvar en fomentar la participación de los electores y salvaguardar la seguridad con la presencia de la autoridad de los tres órdenes de gobierno.

Navarrete Prida apuesta por la cordura de los mexicanos que vean  el día de las elecciones que es una fiesta popular y eliminar el fantasma de la incertidumbre por los rumores que cada sexenio o cada que hay elecciones se presentan.

Si bien es un funcionario con tablas para sacar el proyecto electoral con números blancos, también es cierto que se necesita de la participación de toda autoridad en los estados y sus municipios.

No es una elección común, no, se trata de la elección más significativa de la historia democrática del país. Son más de  tres mil cargos los que se juegan que integra la Presidencia de México y  renovación del Congreso de la Unión, es decir Cámara de Diputados y el Senado de la República con nueve gubernaturas.

Desde luego que  las familias mexicanas esperan que se celebre una jornada electoral pacífica, sin sobresaltos y que garantice el respeto a la voluntad popular.

Si bien el domingo son las elecciones,  no se puede dejar de lado que ha sido el proceso más violento que se haya vivido en la historia, después del magnicidio de Luis Donaldo Colosio. Hoy el INE de Lorenzo Córdova se sorprendió por tantos atentados contra tantos candidatos.

No es un tema que se pueda tratar a la ligera, no.  Es un tema que, salvo su mejor opinión, debería ser tratado como prioridad en la próxima legislatura con los nuevos Diputados y Senadores.

Dicen los que saben que las ejecuciones las ligan a los cárteles que no están de acuerdo con esas postulaciones, hay aventurados que incluso hablan que son los propios delincuentes los que quieren imponer a sus gallos, obviamente para gozar del poder y seguir reinando en esas zonas.

Por eso la urgencia que en el Senado que hoy todavía preside Ernesto Cordero, se lleve el tema como prioridad para buscar salidas que busquen una limpieza urgente que combata a eso grupos delictivos que se han apoderado en diferentes  partes del país.

Una parte del problema, acusan que   sigue siendo la conformación de las policías municipales, pues es ahí donde se ha detectado que, en una gran parte de ejecuciones, están involucrados, ya sea entregando a las víctimas al crimen organizado o simplemente dando la protección a los mismos. Una señal que no puede ser desatendida en la próxima administración.

LEVANTAN AMPULA PROFEPA Y PROFECO. Hay dos procuradurías que, si bien no son de justicia, si son  significativas y han levantado ámpula con una dinámica de trabajo que no ha sido del gusto o agrado de todos. Le cuento, son dos procuradores, Guillermo Haro Belchéz de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y el procurador, Rogelio Cerda de la Procuraduría del Consumidor (Profeco).  Destrucción de manglares y litros de gasolina de 900 es parte de los delitos cotidianos.

Haro Belchéz desde su llegada desempolvo una gran bóveda que resguardaba temas espinosos que ninguno de sus antecesores quería entrarle. Las indagatorias le pegaban a los gobernadores como protectores o alcahuetes de empresarios o desarrolladores que violentaban abiertamente las leyes del medio ambiente.

En los tres últimos años, hoy el país ha recobrado, gracias a que solo aplico la ley, nada más, el respeto al medio ambiente, desde luego que no ha sido una tarea fácil, pues para ello este procurador se ha echado de enemigos hasta la coronilla,  aunque para nadie es secreto que la ley tiene la razón, claro nada gusto que los metiera en cintura, pero esa fue tarea desde que aceptó la chamba.  Cuántos casos apapachados por la Semarnat, una instancia que quedó por mucho, pero mucho a deber.

Mientras que en la PROFECO, por primera vez se apoyo en la fuerza pública para poder realizar su trabajo de verificación  en el país, ello luego que en dos establecimientos en Puebla se negaron a dar el acceso a los inspectores.

Rogelio Cerda es un político con tablas que tampoco se anda con medias tintas, si la tarea es meter en cintura al que se tenga que meter por infractor,  pues dejo ver que no le temblaron las manos para ejecutar. La utilización de la fuerza pública es común, la misma Profepa la utiliza en las zonas de playa donde tiene que llegar con marinos a la clausura de edificaciones que cínicamente desarrollaban disque porque tenían la venía del gober o presidente municipal en turno.

Por eso la Profeco decidió, ahora si aplicar. Esa es parte de los beneficios que les da la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Jachavez77@yahoo.com

Aquí en el congresoJosé Antonio Chávez