El Puesto de Mando Central ubicado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, encabezado por la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHCDMX), ambas de la Ciudad de México, que tiene a su cargo la coordinación del apoyo que se ofrece a las personas que integran el éxodo migrante, informa sobre las acciones realizadas este día:
- Las condiciones climatológicas que prevalecen hasta el momento en la capital del país incidieron en la baja de las actividades y dinámicas de las personas migrantes al exterior de las carpas de pernocta.
- Un total de 3 mil personas se encuentran en el lugar.
- Se repartieron casi 9 mil raciones de alimentos, divididos en el desayuno, comida y cena, que se sirvieron en el comedor principal y fueron proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y las alcaldías.
- SEDESO entregó mil 540 cobijas.
- El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), dependiente de esta secretaría, otorgó 54 consultas médicas.
- 1 Traslado médico.
- En el lugar se siguen ofreciendo servicios integrales de salud, enlaces telefónicos y apoyo en la localización de personas; actividades lúdico-recreativas, atención psicológica y orientación jurídica, sin embargo hoy se presentó baja afluencia.
- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindó:
– 31Consultas médicas.
- El Consejo Ciudadano y de Seguridad Pública de la Ciudad de México otorgó:
– 56 Cargas de celular.
– 1 Actividad lúdica.
- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) realizó:
– 2 Consultas médicas.
- La Secretaría de Seguridad Púbica (SSP-CDMX) mantiene un estado de fuerza al interior del lugar de 20 elementos de la Policía Auxiliar y 500 más en las inmediaciones del estadio.
- En servicio:
136 Baños
72 Regaderas
18 Cisternas (SEDESO)
18 Tinacos (Sistema de Aguas de la Ciudad de México)
3 Carpas dormitorios y dos gradas
1 Centro de acopio (coordinado por la Secretaría de Protección Civil)
- Este día se recogieron 3 toneladas de basura.
- Las dependencias participantes en la atención del albergue son: la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno y el Equipo de Transición del gobierno electo, en la coordinación de las acciones; las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y de Cultura; la Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía de Investigación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Social, la Agencia de Gestión Urbana, el Consejo Ciudadano, y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de las alcaldías y la Central de Abasto.
- Colaboran también la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el DIF federal, Cáritas y las representaciones internacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), International Organization for Migration (IOM), Save The Children, World Vision, Oxfam e Imumi.