Fuman la pipa de la paz, AMLO y empresarios

El pleito del Consejo Mexicano de Negocios que preside Alejandro Ramírez  con el presidencial y puntero, Andrés Manuel López Obrador dejó atrás las rencillas y las acusaciones, vaya fumaron la pipa de la paz.

Quedo enterrado o en el pasado las ofensas de AMLO al empresariado como una minoría rapaz que no quiere dejar de robar y mandar. Una ofensa que cimbró al propio Congreso de la Unión, pues el presidente del Senado, Ernesto Cordero dijo que con ello solo abona para ahuyentar y retirar las inversiones.

Ahora fue puro amor y paz en las tres horas que se echaron en la reunión, que si bien fue a puerta cerrada se podrá imaginar que cara tendrían en ese encuentro los empresarios, German Larrea de la Minera de Cananea y Claudio X González, que directamente los señaló el tabasqueño.

López Obrador sabe que no se puede pelear con los hombres del dinero como lo quiso hacer, sabe que se necesita de sus inversiones para el desarrollo del país y sabe que en el 2006 por su necedad, soberbia y ningunearlos, prácticamente perdió la elección. Tal vez ahorita estaría por su tercera relección, porque nadie duda como Presidente hubiese reformado la Constitución.

Después de ese encuentro, López Obrador si gana la Presidencia tendrá que cumplir los compromisos que hizo con los que llamo, minoría rapaz y ofendió hasta que se cansó. A esos que trafican con influencias y que se benefician de la corrupción.

Entonces, bastaría opreguntarle al de Macuspana que si van a trabajar juntos su gobierno con la IP en automático ¿ya no son corruptos?, así nomas desaparecen los señalamientos y ofensas, que soltó tal vez para ganar votos.

Las encuestas le dan un margen de hasta 24 puntos porcentuales de ventaja, pero López Obrador sabe perfectamente que son encuestas nada confiables, si bien confía en la percepción,  para sus pares presidenciales, José Antonio Meade y Ricardo Anaya  hoy no hay nada para nadie.

Anaya y Meade están empujando con todo para cerrar en esta última etapa que se termina para hacer campaña el miércoles 27 de junio para ir a la votación del domingo 1 de julio, pues la idea es recortar la ventaja del puntero. Es la última oportunidad para convencer, aunque si de capacidad se trata, desde luego que ellos rebasan al tabasqueño.

Para nadie es secreto que López Obrador no quiere perder la ventaja y menos que le den una sorpresita como el 2006, por eso tal vez le bajo a su soberbia y decidió platicar con el empresariado, pues las amenazas de expropiar empresas a los que no estén con su proyecto, desde luego que le genera una gran desconfianza con repercusión a mermar votos.

 

EL PRESIDENCIAL RICARDO ANAYA, no se puede quejar lo bien que le fue en la IBERO, donde si bien no salió en hombres, a pesar de cortar oreja y rabo, es simplemente porque en el plantel no está permitido. Al retirarse después de su encuentro con la comunidad estudiantil, por cierto nada complaciente, fue vitoreado y hasta presidente le gritaron. Es de los tres presidenciales el único que ha acudido a la invitación, pues José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, decidieron no ir, la razón, tal vez una emboscada.

ALEJANDRA BARRALES  parece que ya se le está trepando a su adversaria Claudia Sheinbaum que, a decir de su equipo de la morenista se prendieron focos rojos con mayor intensidad, sobre todo porque  le ha disminuido su cartera de votos por los personajes involucrados en severos casos de corrupción que le señalaron están en su partido y en su campaña. Bejarano, Imaz y más, por decir algunos. La marca de AMLO por sí sola parece no alcanzarle. Tal vez por eso Barrales anda muy echada para adelante.

 

NO PIERDA DE VISTA HOY  al Secretario del Trabajo, Roberto Campa que anda de visita en Ginebra, Suiza porque participara en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo.

Desde luego que en sus apuntes para ofrecer su ponencia, sin duda resaltara la generación de 3.6 millones de empleos en el sexenio el Presidente Enrique Peña Nieto.

No es una cifra ligera, pues basta recordar que es la mayor que se registra en un gobierno en la historia del país y más si se trata que ha favorecido en un 43 por ciento para las mujeres.

Ayer dejó buen sabor de boca en su reunión con el mandamás de la OIT, Guy Ryder pues anuncio que México se adhiere  a la iniciativa Mundial sobre Empleo Decente para los jóvenes que lleva dirección de  mejorar sus perspectivas económicas y obviamente con salarios bien remunerados cuando se incorporan al mercado laboral.

 

AL CUMPLIR 74 AÑOS DE VIDA,  Liconsa – que en los 70’S se llamaba CONASUPO- que dirige Abelardo Manzo González, ha alcanzado la entrega de tres millones de litros diarios de leche a igual número de familias en el país y, en consecuencia ha contribuido a combatir la pobreza alimentaria.

Desde luego que el proyecto sexenal llegó de la mano de impulsar  a los productores de leche mexicanos con el apoyo   del programa de comercialización, es decir se les garantiza una compra segura y permanente, con precios justos.

Tal vez por eso se le vio al mandamás Manzo González muy activo en la conferencia conjunta con el Vocero presidencial, Eduardo Sánchez, pues ahí ofreció que  Liconsa ha cumplido con ser la empresa que brinda eficiente y eficazmente un servicio público y social dirigido apoyar las comunidades en marginación, sin distingo, ya sea en la ciudad o en caminos  intransitables y apartados de la civilización.

Jachavez77@yahoo.com

Aquí en el congresoJosé Antonio Chávez