Para contribuir a la consolidación del sistema de impartición de justicia e impulsar la capacitación y profesionalización de su personal, autoridades capitalinas inauguraron el nuevo edificio y el Salón del Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
El inmueble ubicado en Avenida Niños Héroes 150, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, cuenta con una superficie de 4 mil 430 metros cuadrados, que alberga 10 Salas Civiles y 5 Familiares, la Escuela de Jueces y oficinas administrativas del Poder Judicial de la metrópoli.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el Poder Judicial siempre privilegia el cumplimiento y el ejercicio efectivo de los derechos, por ello, estas nuevas instalaciones obedecen a la importancia para un beneficio social y la vocación de servicio en beneficio de la población.
“Creo que una obra arquitectónica, un proyecto tan importante como este, el día de hoy se humaniza. El día de hoy permite generar un mensaje de cuál es su fin y cuál es el objetivo que va a perseguir, y es atender a todas y todos por igual en este afán de solicitar el ejercicio libre de su derecho a la justicia”, reiteró.
Luego de realizar el corte de listón y develación de la placa inaugural del recinto, el mandatario capitalino reconoció a quienes planearon, diseñaron y construyeron las instalaciones, ya que le dan un concepto de casa de justicia para las y los habitantes de este territorio.
Destacó que a partir del día de hoy la población puede acudir a este nuevo edificio del TSJCDMX para demandar a sus integrantes que, a través de su conocimiento, experiencia y dedicación, se imparta el derecho a la justicia.
Acompañado del secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, el Jefe de Gobierno indicó que el derecho a la ciudad, establecido en la Constitución de la CDMX, permite gozar del espacio, infraestructura, de tener acceso a los programas sociales y de generar un desarrollo libre desde el nacimiento hasta la adultez de los capitalinos.
Autoridades capitalinas también recorrieron la Exposición Retrospectiva del Escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, que se encuentra ubicada en la entrada principal del inmueble. Desde finales de los años 60 creó una obra escultórica única en Latinoamérica, entre las que destaca “Leonardo 4” y “El Caballito” de Reforma.
El magistrado presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, expresó que el nuevo edificio posee elementos estructurales de ubicación estratégica y de tecnología que lo convierte en un inmueble de vanguardia a nivel nacional. Además, cuenta con infraestructura de última generación que permite una operación más eficiente, rápida y ágil de los sistemas informáticos y aplicaciones con los que opera la institución.
“El acceso real y transparente a la justicia consolida la democracia y la paz social. En lo ideal, para la noble labor de la impartición de justicia no deberían escatimarse recursos; la inversión en la función pública eficiente el uso presupuestario y permite la gobernabilidad eficaz”, abundó.
Reiteró que la tecnología de vanguardia con la que cuenta esta sede es una herramienta fundamental para que las y los juzgadores puedan concretar una impartición de justicia capaz de responder a las demandas sociales, de combatir a la impunidad e inseguridad, así como de conocer la verdad a través de la ley.
El edificio, que se compone de planta baja y 11 niveles, cuenta con alerta sísmica y contra incendios, un auditorio, Salón de Plenos con capacidad para 420 personas, microfonía y proyección visual de alta calidad; además de accesos para personas con discapacidad. También posee un sistema de tratamiento de aguas pluviales.