Con un mensaje esperanzador a las nuevas generaciones de niños y niñas a que se preparen, estudien y sean en un futuro los biólogos, médicos veterinarios, etólogos y cuidadores de animales quienes continúen con la labor de conservación de cada una de las especies de fauna silvestre que habitan en el planeta, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, encabezó la “Presentación de cuentos infantiles de los zoológicos de la Ciudad de México”.
Durante la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, destacó la importancia que tiene este tipo de instituciones cuyo propósito es generar condiciones a las diferentes especies de fauna silvestre que hay para conservarlas, mantenerlas y cuidarlas, además de permitir que cada una de las personas las conozcan, sepan quiénes son, sus problemas y, lo más importante, qué necesitan que nosotros hagamos para asegurar su existencia.
“Estas instituciones ayudan a reproducirlos para luego poderlos reintroducir en sus áreas de distribución natural, estos sitios que desafortunadamente las personas hemos ido deteriorando a lo largo de los años”, afirmó Robles García desde el auditorio del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.
Frente a decenas de niños y niñas interesados en ser los “Guardianes de la Vida Silvestre”, la secretaria del Medio Ambiente sostuvo que cada una de las historias convertidas en los cuentos que se presentan este viernes 26 de enero, son muy importantes para que sean cada vez más los que conozcan a estas diferentes especies de fauna silvestre que viven en los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México y que, en su mayoría, son especies que en vida libre tienen muchos problemas para asegurar su existencia en el planeta.
“Lo que ustedes pueden hacer (niños y niñas) es prepararse muy bien, venir muchas veces a estos centros de conservación, preguntar todo lo que quieran sobre estas especies de fauna silvestre para que muy pronto vengan a ayudarnos, vengan a hacer realidad esto que todas y todas queremos, que todas las formas de vida que existen en el planeta sigan existiendo y sigamos compartiendo este mundo tan maravilloso en el que vivimos”, manifestó.
En su oportunidad, el doctor Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, mencionó que la presentación de estos cuentos infantiles, basados en historias reales de especies de fauna silvestre que habitan en los centros de conservación de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, son publicaciones con motivo de los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”.
“Agradezco a Vivian Mansour, autora de los cuentos infantiles, que se esforzó muchísimo porque sean los niños quienes lean con los papás porque serán los futuros biólogos, médicos veterinarios, cuidadores de animales seguramente porque a través de estas lecturas se interesarán en el cóndor de California, en el panda, muchos de nosotros vinimos aquí a conocerlos”, expresó.
Dijo que aún hay mucho que hacer por cada uno de los ejemplares y por el medio ambiente, por lo que así como decimos en México “mi casa es tu casa, la misma casa que compartimos con estos animales es la misma casa en donde vivimos, es el medio ambiente que compartimos y hay que cuidarlo mucho para ellos y para nosotros también”.
Finalmente, Vivian Mansour, autora de los cuentos infantiles, reconoció que antes de elaborar estos cuentos desconocía los grandes y exitosos proyectos de conservación y reproducción de animales en peligro de extinción. “Gracias a los estudios y conocimientos de los expertos que trabajan aquí han ocurrido verdaderos milagros de conservación de muchos de estos animales de San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes. El asombro y las ganas de compartir estos descubrimientos fue el motor de esta colección de cuentos”.
Estos cuentos gratuitos para los niños y niñas que visitan los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre están basados en historias reales de embajadores de la fauna silvestre y sus programas de conservación, tal es el caso del lobo mexicano, cóndor de California, axolote de Xochimilco, panda gigante y elefante africano.
“Yo creo que este zoológico es como un arca de Noé porque además de ser un escaparate de la maravilla de los animales es también un arca de Noé que protege a la fauna y la cuida para preservarla y protegerla no del diluvio que viene sino de la terrible extinción”, concluyó.
Durante la presentación, niñas y niños participaron en la narración de Janet Pankowsky, quien contó las historias “El sueño del cóndor” y “La magia del axolote”, dos de los cinco libros escritos por Vivian Mansour.
Al final del evento, todas las niñas y niños asistentes recibieron como regalo uno de los cinco cuentos, los cuales fueron autografiados por la autora Vivian Mansour, así como por los ilustradores de estos libros: Sharon Barcs, Janin Ruibal y Mauricio Torres.