Este fin de semana la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México concluyó la demolición del inmueble ubicado en Puebla 277, en la colonia Roma Norte de la delegación Cuauhtémoc. Este edificio resultó con afectaciones estructurales durante el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre.
La edificación, que era utilizada como call center de una empresa de telefonía, contaba con cuatro niveles y cuartos de azotea. Tras el sismo se presentaron daños mayores en elementos estructurales como columnas, las cuales dan soporte a trabes y losas de concreto reforzado.
Ante dicha situación, el Comité de Emergencias de la CDMX dictaminó la demolición por representar un riesgo para la población.
Con un método mixto que incluyó trabajos manuales y con maquinaria, la SOBSE demolió en 50 días los 3 mil 960 metros cuadrados del edificio.
El titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó la importancia de disminuir los riesgos en inmuebles con daño estructural, como parte de la Reconstrucción de la CDMX.
“La calle de Puebla fue de las más afectadas durante el movimiento telúrico del 19 de septiembre, ya que tres edificaciones presentaron daño estructural o colapsos parciales. Los inmuebles ya fueron demolidos en su totalidad, es por ello que en próximos días la calles de Puebla y Ocotlán serán reabiertas a la circulación para que el entorno regrese a la normalidad”, indicó Tungüí Rodríguez.
Luego de que fueran retirados equipos de cómputo, instalaciones y pertenencias, fue colocado un tapial de madera para delimitar la zona de trabajos y se apuntalaron los cuatro niveles, como parte de las medidas de seguridad para dar comienzo con la demolición.
Los cuartos de azotea se retiraron de forma manual, con el uso de picos, mazos y palas; también se utilizó herramienta como martillos demoledores de concreto. En el área de azotea se retiró una antena de telecomunicaciones. Para estas actividades se requirieron alrededor de 15 trabajadores.
Por otra parte, los trabajos con maquinaria se realizaron con una retroexcavadora con cizalla que permitió el retiro de elementos mayores como losas, trabes y muros de los cuatro niveles. Para estas actividades se empacó el sótano con escombros para dar soporte a la máquina y así avanzar con mayor estabilidad en la demolición al interior del predio.
Las siguientes actividades consisten en la limpieza del terreno y traslado de escombro al tiro autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), así como la posterior colocación del tapial de madera para resguardar el lugar.
En compromiso con la Reconstrucción de la Ciudad de México, la SOBSE continuará con los trabajos de demolición de edificaciones que representen riesgo. Al momento se ha concluido el retiro de 20 inmuebles y 18 se encuentran en proceso de demolición.