FGJCDMX y SSC revirtieron desorden delictivo del sexenio pasado en la Ciudad: Martí Batres

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que durante la última administración, la Ciudad de México experimentó un aumento en delitos de alto impacto y fue gracias al trabajo coordinado de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva y mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía.

“Con las políticas que implementó Calderón creció en espiral el homicidio, el homicidio creció en casi 200 por ciento, o sea que casi se triplicó en un sexenio; pero, además, crecieron las desapariciones, secuestros, violaciones a derechos humanos. (…) Durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México se dispararon los delitos, especialmente los delitos de alto impacto durante la segunda mitad. (…) Sobre eso trabajaron las instituciones de la Ciudad de México, sobre esa realidad trabajó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se fue venciendo, se fue derrotando esa situación, se fue revirtiendo esa situación de grave desorden delictivo que había en la ciudad”, expresó.

Al asistir a la inauguración del edificio de Atención a Víctimas de la FGJCDMX, el mandatario también celebró la labor que ha hecho esta institución en el desmantelamiento de la red de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez y subrayó que las demarcaciones no cuentan con las facultades necesarias para investigar, perseguir y vincular a proceso a personas generadoras de violencia.

“En casos como los grupos que han gobernado la Alcaldía Benito Juárez, no solo no se debe a ellos la reducción de la delincuencia, sino que sí se debe a ellos que se haya desarrollado una rama de la delincuencia de cuello blanco, y por eso, yo prefiero ser muy claro en la información. (…) La Fiscalía está continuando una línea muy importante de combate a la delincuencia, que es el combate a la corrupción, porque la corrupción es delincuencia; porque los delitos de corrupción son delitos graves, están en el Artículo 19 de la Constitución”, mencionó.

Martí Batres, reiteró que los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indican una disminución en la percepción de inseguridad en comparación con el inicio de la administración, y señalan diciembre de 2023 como el mes con más baja percepción de inseguridad desde 2018. Asimismo, destacó la reducción de 80 por ciento en secuestros, 50 por ciento en homicidios y 30 por ciento en feminicidios.

“Recibimos una ciudad que tenía prácticamente casi cinco homicidios diarios, recibimos una ciudad que tenía prácticamente todos los delitos de alto impacto desatados, sobre eso trabajaron las instituciones de la Ciudad de México. (…) ¿Qué indica lo que dio a conocer el INEGI? Que se ha hecho un buen trabajo en materia de seguridad y justicia en la Ciudad de México”, señaló.

CDMXFGJ