Al hacer uso de la palabra durante la rueda de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, indicó que el GPPAN está a favor de encontrar soluciones al grave problema de inseguridad que se vive en prácticamente todo el territorio nacional y reiteró la postura de que cualquier legislación expedida por el Congreso de la Unión debe respetar íntegramente los derechos humanos.
“En Acción Nacional somos una oposición constructiva, que está a favor de establecer un entramado legal que le permita al Poder Ejecutivo resolver este grave problema, sin afectar los derechos humanos de todos”, dijo.
En su turno, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que en la elaboración del dictamen que se discutirá por la noche en comisiones no se tomó en cuenta las participaciones de los expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil en el ejercicio de parlamento abierto.
“Lo que sí se tomó en cuenta fue la instrucción del presidente de la República, por el diputado Mario Delgado del Cuarto Transitorio, eso sí se tomó en cuenta en el Senado, de ahí en fuera deja mucho que desear el ejercicio de parlamento abierto si no vamos a escuchar a los ciudadanos”, dijo Gálvez Ruiz.
Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán lamentó que el ejercicio de parlamento abierto “sólo fue una simulación, solamente fue tiempo de escucha, pero no tiempo de reflexión y análisis de lo que las organizaciones de la sociedad civil vinieron a decir”.
Acción Nacional, agregó López Rabadán, seguirá siendo la voz de las organizaciones de la sociedad civil en el Senado, continuará luchando por materializar sus exigencias, que son justas, legales y apegadas a los derechos humanos y para que su voz se materialice en el dictamen que se discutirá en próximas horas y días.
El senador Julen Rementeria del Puerto reiteró que la bancada panista rechaza la mayoría de los planteamientos contenidos en la minuta porque propone militarizar de manera total y permanente la seguridad pública, “con todos los riesgos que ello supone en materia de derechos humanos, y por el hecho de que atenta contra el pacto federal en la medida que constriñe las facultades de las autoridades locales en materia de seguridad ciudadana”.
También estuvieron presentes en la conferencia de prensa la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, secretario de la Comisión de Seguridad Pública.