Se han otorgado más de 26 mil 300 atenciones
Hay más de cuatro mil 300 profesionales de apoyo para cuidados especiales
Estado de México. – El Gobierno mexiquense informó a través de un comunicado de prensa el pasado martes 19 de febrero de 2019, que en lo que va de la presente administración se han otorgado, a través del Instituto de Salud estatal (ISEM), más de 26 mil 300 atenciones, entre consultas médicas, capacitación y consejería a familiares de personas en etapa terminal o con enfermedades crónico-degenerativas.
CUIDADOS PALIATIVOS
También, se señaló que, a través de la Coordinación de Voluntades Anticipadas y Cuidados Paliativos, se capacita y sensibiliza a docentes y alumnos en esta materia para concientizarlos acerca de la importancia que tiene dignificar los últimos momentos de vida de las personas.
De igual manera, en el comunicado se menciona que se han preparado a más de cuatro mil 300 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos y psicólogos, con el objetivo de constituirse en un apoyo fundamental para los pacientes y sus familias.
También, se hizo énfasis en que el Estado de México es pionero en el país al contar con una Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, en la que participan todas las instituciones del sector salud.
Asimismo, la entidad cuenta con una Ley de Voluntad Anticipada cuya finalidad es dar certeza a personas en su derecho a decidir acerca de cómo sobrellevar su enfermedad, generalmente con pocas esperanzas de recuperación.
CASOS DE CUIDADOS ESPECIALES
Estos cuidados especiales, se otorgan principalmente a pacientes con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, diabetes, cirrosis o insuficiencia cardiaca, así como durante el proceso de envejecimiento que puede derivar en demencia o Alzheimer, informó el Gobierno del Estado de México.
El ISEM cuenta con 26 unidades médicas con Cuidados Paliativos en las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca y Amecameca, con lo que la entidad se encuentra a la vanguardia en el respeto y ejercicio del derecho humano al alivio del dolor y control de síntomas de pacientes con dichas características, puntualizó el gobierno mexiquense.