Consideró se beneficia a empresas que rentan vehículos
Buscará suspensión temporal del Reglamento de Tránsito
Ciudad de México. – Rafael Guarneros, Coordinador del Comité Fundacional de la Asociación Residentes Hipódromo, conversó para SinBaches sobre la inconformidad de la ciudadanía sobre el uso de scooters, bicicletas y patines sobre las banquetas, así como su estacionamiento en lugares de uso peatonal.
Guarneros añadió las acciones que se están llevando a cabo en brigada para tratar de que los nuevos lineamientos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX), sean revisados con el afán de no perjudicar a los peatones.
A su vez, indicó que el gobierno está permitiendo que las empresas que rentan estos vehículos trabajen y se enriquezcan con impunidad a costa de la seguridad de la ciudadanía.
ANTECEDENTES
Rafael Guarneros comentó que el problema comenzó con la inconformidad de los vecinos sobre el tener bicicletas estorbando las banquetas. Debido a esto, se intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno de la CDMX, a través de escritos dirigidos a José Ramón Amieva, ex Jefe de Gobierno, quien operó con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) la incursión de vehículos sin anclaje. No tuvieron respuesta.
El Coordinador del Comité Fundacional de la Asociación Residentes Hipódromo, indicó que en octubre pasado se desbordó la molestia, con la incursión de los scooters. Además de la acumulación de bicicletas en las salidas del metro, en camellones, parques y sin respetar áreas peatonales y áreas de minusválidos.
RESISTENCIA CIVIL
Los vecinos de las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa, Condesa, Roma, Escandón, Anzures, Polanco, Nápoles y Del Valle, se sumaron a la inconformidad y crearon una resistencia civil que ha buscado respetar espacios peatonales como las banquetas, sin que se les invada con vehículos sin anclaje.
REGLAMENTO DE TRÁNSITO
Las modificaciones en el Reglamento de Tránsito entrarán en vigor el próximo 22 de abril, y Rafael Guarneros mencionó que este estatuto cuenta con incongruencias. “Manosean la figura del peatón (…) están pervirtiendo el lenguaje para darle todo el espacio a las empresas para que sigan operando en la total impunidad”, señaló.
Guarneros apuntó que los nuevos conceptos sobre vehículos que se leen en el Reglamento de Tránsito, publicado el 19 de marzo, son una burla. Hizo hincapié sobre las definiciones de vehículos motorizados, no motorizados y de apoyo peatonal, ya que no hay claridad en la función de cada uno.
Un vehículo motorizado se considera a aquel que tiene motor y va a más de 25 km/h. Un vehículo no motorizado es aquel que no tiene motor, y el vehículo de apoyo peatonal, es aquel con motor o sin motor que va a máximo 10 km/h, algunos ejemplos son las patinetas, patines, patines del diablo motorizados (scooters) y bicicletas.
A lo anterior, Guarneros apuntó que un scooter tiene motor, pero que se le clasificó como un vehículo de apoyo peatonal para que pueda usarse y de esta manera crear ganancias a las empresas que los rentan.
Rafael Guarneros calificó de incongruente el Reglamento de Tránsito, ya que consideró será imposible medir las velocidades de los vehículos para poder infraccionar. “Cómo vas a medir la velocidad (…) no hay forma de medir la velocidad (…) Cómo lo demuestras frente a un juez cívico, no hay forma”, mencionó.
NEGOCIOS MILLONARIOS
Guarneros señaló que detrás de las aplicaciones que rentan vehículos como los scooters, hay negocios multimillonarios, “viajar en las scooters cuesta más que Uber”, agregó.
Además, dijo que el Reglamento de Tránsito tiene vicios que permiten a las empresas seguir rentando los scooters sin dar dinero al gobierno. “Es un reglamento inaplicable, es una deformación del lenguaje, para favorecer a las empresas de patinetas y bicicletas, y se vuelven a pisotear los derechos de movilidad del peatón”, añadió.
ACCIONES DE LA BRIGADA
Debido a problemáticas como la ocurrida el domingo 3 de febrero, cuando un hombre fue atropellado mientras conducía un scooter en la avenida Chapultepec, se tomaron acciones, aunado a la indiferencia de las autoridades de regular el uso y estacionamiento de estos vehículos. En primera instancia se marcaron vehículos que violaron el Reglamento de Tránsito pasado, la Ley de Movilidad y la Ley de Cultura Cívica. La resistencia civil marcó los códigos QR de los vehículos con etiquetas para que los usuarios reflexionaran sobre el uso de un transporte infractor.
¿QUÉ SIGUE?
En segunda instancia, Rafael Guarneros y su brigada pasarán a la parte legal, debido a que consideró que el reglamento viola la seguridad jurídica, por la serie de imprecisiones y deformación del lenguaje, además de violar la movilidad de los peatones. “Se tiene un acto jurídico administrativo que se publicó en la Gaceta de la CDMX, es impugnable ante un juzgado administrativo” dijo Guarneros.
A su vez, revisarán el reglamento íntegramente para cotejar lo que esté alineado a la Ley de Movilidad, a la Ley de Justicia Cívica e incluso a la Constitución, “hay un trato preferencial hacia los usuarios de estos vehículos en detrimento de los derechos de los peatones”, agregó Rafael Guarneros.
El Coordinador del Comité Fundacional de la Asociación Residentes Hipódromo finalizó al decir que se buscará una suspensión temporal del reglamento de tránsito, si es que la autoridad no demuestra que la brigada está equivocada.