Por instrucciones del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) entregó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los cuestionarios debidamente signados, con la información y respuestas correspondientes al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal de la CDMX 2018, con el objetivo de brindar información detallada sobre la gestión, atender el principio de transparencia y permitir la evaluación de los resultados en la materia.
En una ceremonia celebrada en la sala de juntas de la SECGOB, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, expuso que la entrega del documento a José Luis Bonilla, director regional centro del INEGI, se realiza en el marco del cierre de la administración, ya que es de vital importancia rendir cuentas y dejar un legado que contribuya a dar continuidad a los trabajos y políticas públicas aplicadas.
Señaló que el Censo de Gobierno contiene datos duros sobre temas específicos durante el periodo 2012-2018, así como sobre el desempeño de las instituciones públicas, a fin de fortalecer el proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de logros alcanzados.
Expresó que el documento será de mucha utilidad tanto para investigadores como para las y los integrantes del próximo gobierno, ya que es un instrumento que contribuirá a la planeación y a la toma de mejores decisiones en el quehacer público a favor de la población.
Enfatizó que en la edición 2018 del Censo, el reto fue mayor debido a la coyuntura que se vive, por lo cual se redoblaron esfuerzos y su elaboración se llevó un poco más de tiempo, ya que se trabajó de manera coordinada con las dependencias participantes del gobierno capitalino y en estrecha vinculación con el INEGI, con el propósito de dar respuesta a las más de mil 700 preguntas de los 5 módulos que lo integran.
“Los Censos son instrumentos clave que permiten conocer información específica y con ello planear el quehacer gubernamental, ya que proporcionan datos duros que de otra forma sería muy difícil obtener”, aseguró Orozco Loreto, tras subrayar que la Ciudad de México convoca a todas las instituciones a redoblar esfuerzos, para encontrar los mecanismos y engranajes necesarios con el propósito de que las acciones de gobierno sigan siendo efectivas, sin detener en ningún momento la labor de la función pública.
Agregó que la información del documento es sustantiva para nutrir el Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, una de las herramientas más innovadoras e importantes del país, por lo cual agradeció al director regional centro del INEGI y a todo su equipo, por el acompañamiento puntual durante los meses de trabajo, así como el esfuerzo realizado para llevar a buen puerto esta edición del Censo.
El secretario de Gobierno puntualizó que con este tipo de acciones, la Ciudad de México refrenda su compromiso de cumplir con los más altos estándares de integración profesional de la información gubernamental, apertura y rendición de cuentas al servicio de la ciudadanía, fortaleciendo así el principio de transparencia en el Gobierno capitalino.
José Luis Bonilla Mávil, director regional centro del INEGI, reiteró el interés del organismo público para seguir coadyuvando en la generación de información y ponerla a disposición de la sociedad para que conozca los resultados de las acciones gubernamentales, así como de la administración pública, a fin de que se tomen las mejores decisiones en beneficio de la población.
Destacó que el Censo implica la suma de voluntades y coordinación de acciones conjuntas para integrar la información sobre la administración pública, personal, estructura y bienes destinados a funciones gubernamentales, impartición de justicia, medio ambiente, entre otros, que se obtuvieron gracias al interés de todos los entes involucrados.
Comentó que la realización de los censos económicos, encuesta intercensal, entre otras estadísticas que genera el INEGI y que pone a disposición de la ciudadanía, requiere la adecuación de los cuestionarios y metodologías conforme a la realidad para obtener resultados precisos y confiables.
A nombre de Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI, Bonilla Mávil manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto y reiteró su interés por seguir contribuyendo en la generación de información que coadyuve a fortalecer el quehacer público.
Durante la entrega del Censo estuvieron presentes, por parte de la SECGOB, Joaquín Meléndez Lira, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, y Verónica Velázquez Rodríguez, coordinadora general de Enlace Institucional con los Gobiernos de los Estados.
Y por parte del INEGI, Patricia Morales Vargas, directora de Estadística de la Dirección Regional Centro; Samuel Sánchez López, director en la Coordinación Estatal Norte; José Antonio Maldonado Escalante, subdirector Estatal de Difusión; Ulises Soto Méndez, jefe de Departamento de Estadística de Gobierno Seguridad y Justicia de la Dirección Regional Centro, entre otros.