El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó tres Unidades Habitacionales: “Genaro Codina 8”, “Francisco Tamagno 209” y “Tetrazzini 283”, ubicadas en la colonia Vallejo, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en beneficio de 380 habitantes, quienes trabajaron en conjunto con el Instituto de Vivienda (INVI) para hacer realidad la construcción de 94 viviendas de interés social, con un monto de inversión de 57 millones 750 mil 425 pesos.
“Una vivienda de mercado, o sea que es una mercancía, es una cosa; una vivienda que es un derecho es otra cosa. La vivienda de mercado se compra, la vivienda de interés social se conquista con la lucha social, esa es la gran diferencia entre una y otra. Por eso nos da gusto que hoy se hayan entregado 11 viviendas en Genaro Codina, 28 en Tamagno y 55 aquí en Tetrazzini, porque significa avanzar en el cumplimiento de este derecho social”, expresó.
Frente a los nuevos propietarios y vecinos de la zona, Martí Batres señaló que para beneficiar a más capitalinos con este tipo de producción de vivienda, en el Paquete Económico 2024 se aprobó una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, para construcción de vivienda de interés social y mejoramiento de hogares.
“Para vivienda estamos destinando para este año 4 mil 700 millones, fueron 3 mil 700 y este año van a ser 4 mil 700 millones. (…) Esto significa que un porcentaje muy grande del presupuesto va para apoyar a las familias, por eso les dije al principio, ¿cuál es la prioridad? Políticas de Bienestar”, aseguró.
Agregó que a nivel local y federal se implementa una política de bienestar social, en la que las personas se encuentran al centro de las acciones, y se les otorgan apoyos a través de Programas Sociales como la “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” y la beca universal “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.
“La más importante de todas son las políticas de Bienestar Social, ese es el corazón de nuestro proyecto, sin eso, todo lo demás no sirve. (…) Ahí nos guiamos por lo que ha hecho el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, la verdad. Cuando llega a la Presidencia, se lleva la pensión a nivel federal y hace dos cosas importantes: una, duplica el monto de la pensión; y dos, baja la edad para recibirla desde los 65 años de edad”, indicó.
En compañía del director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, el mandatario local recorrió las Unidades Habitacionales, que cuentan con calentadores solares, cisternas con filtro de captación de agua y dispositivos de ahorro de agua, luz y gas.
Por su parte, el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González, remarcó que la producción de vivienda de interés social en la Ciudad de México ha permitido que miles de capitalinas y capitalinos posean un hogar digno dentro de la ciudad, lo que sería imposible en el mercado inmobiliario.
“Para el Gobierno de la Ciudad de México, la vivienda es un derecho. (…) En el Instituto de Vivienda estamos convencidos de que la producción social, es aquella donde participan directamente los beneficiados, donde están revisando la obra que se está desarrollando, donde están vigilando que los recursos se apliquen a lo que fueron destinados y donde están llevando el pulso a la obra que se está construyendo, para finalmente poder disfrutar de estas viviendas seguras, adecuadas”, aseguró.
En tanto, la representante de la Organización “Comité de Defensa Popular del Valle de México”, Judith Barrios Bautista, expresó que el nuevo patrimonio de las familias que habitarán en las tres Unidades Habitacionales representa el pasado, presente y futuro, de quienes se organizaron para luchar por un hogar digno.
“El significado de estas viviendas es la satisfacción de cada una de las familias, de las familias que detrás de ellos viene una carga económica, social que poco a poco la vamos resolviendo de manera organizada. Esto que hoy vamos a disfrutar, el tener un espacio propio y que es un futuro para nuestra familia, es una satisfacción grande de una vida de lucha por parte de muchos compañeros”, comentó.