CIUDAD DE MÉXICO.- Para alcanzar el objetivo de entregar 500 mil silbatos “Vive Segura” este año, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, continua la repartición en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Empezamos esta política porque el dato del INEGI decía que siete de cada 10 mujeres refería que había tenido tocamientos en el transporte público”, señaló la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, al encabezar la entrega en el Metro Pantitlán, acompañada por la directora del Instituto de las Mujeres local (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, y del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.
La titular de INMUJERES CDMX explicó a las usuarias que si son víctimas de agresiones sexuales o ven que otra mujer es agredida en el transporte público, pueden utilizar el silbato para alertar y solicitar auxilio.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales mencionó que “el uso del silbato forma parte de la ‘Estrategia 30-100’ Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos”.
Agregó que “además se contempla la app Vive Segura, los sistemas de videovigilancia en las unidades del Sistema de Transporte M1, los botones de pánico en unidades transporte del servicio Atenea y la división de espacios en Metro y Metrobús”.
A la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha entregado más de 170 mil silbatos y ha contactado a 14 mil mujeres por correo electrónico para conocer sus historias.