Esta mañana, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la puesta en marcha de cuatro escaleras eléctricas nuevas en la estación Polanco, que beneficiarán a 150 mil usuarios al día.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Brugada Molina subrayó que con estas acciones “queremos garantizar que el Metro sea cien por ciento un espacio público incluyente y que la población con problemas de discapacidad pueda acudir a él”.
La propuesta, añadió, es rehabilitar 120 escaleras del Metro, en los próximos años, con una inversión de 1,200 millones de pesos, porque, dijo, “son equipos con más de 30 años y necesitan la rehabilitación”.
En la Línea 7, agregó, hay tres escaleras eléctricas muy profundas, que son las de Barranca del Muerto, Mixcoac y Polanco, y en todas ya se han entregado equipos renovados.
La jefa de gobierno destacó que en estos primeros 100 días al frente del Gobierno de la Ciudad, 18 escaleras eléctricas son nuevas, “bajo la perspectiva de atender la inclusión y accesibilidad cien por ciento en el Metro”.
Detalló que ya hay dos en la estación Mixcoac, seis en Barranca del Muerto y hoy se inauguran cuatro en Polanco; en los próximos días habrá cuatro más en Centro Médico y otras dos escaleras eléctricas en la estación Puebla.
La jefa de Gobierno tuvo un enlace en vivo con el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y con el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, quienes desde la estación Polanco de la Línea 7 detallaron a la mandataria pormenores de los trabajos de renovación de escaleras eléctricas.
El ingeniero Calderón informó que existen 467 escaleras eléctricas en la red y “son un sistema de movilidad interno muy importante para el Metro, ya que más de 2 millones de personas las usan todos los días”.
Mencionó que en el marco de los primeros 100 días del nuevo gobierno capitalino, se ponen en operación los cuatro equipos en Polanco, los cuales están habilitados con la más novedosa tecnología que, entre otros avances, son de baja vibración y ruido. Además, cuentan con un botón de emergencia que ante un frenado intempestivo éste ocurre de forma paulatina y evita un “jaloneo” repentino.
Añadió que con estas cuatro escaleras en Polanco, suman 15 las que fueron puestas en servicio, de un total de 18 comprometidas para estos primeros 100 días de gobierno.
En su momento, el secretario de Movilidad indicó que antes de que concluya diciembre estarán operando las escaleras de las estaciones Centro Médico y Puebla. “Queremos que las personas puedan ya usar esas nuevas escaleras, porque trabajamos para ello”, puntualizó.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, agradeció a los dos funcionarios su labor en esta renovación de escaleras eléctricas en el Metro y adelantó que estará presente en la inauguración de las otras escaleras que hacen falta en otras Líneas del Metro, “para beneficio especialmente de las personas que tienen problemas de discapacidad, que son las que más lo necesitan”.