La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en la Escuela Primaria Revolución, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, la entrega de 757 tarjetas de apoyo económico del Programa “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela” que ascienden a una inversión de 100 millones de pesos.
La mandataria capitalina recordó que durante administraciones pasadas los recursos públicos, que debían ser destinados para el beneficio de la sociedad, cayeron en los bolsillos de unos cuantos, práctica que se ha erradicado en la actual administración, pues la Educación Pública es el corazón de la Transformación.
“Cuando uno hace entrega de este recurso, que es el recurso de ustedes, de sus hijos, de sus hijas, en realidad se da cuenta que estamos haciendo bien las cosas. Que el recurso público, que los impuestos de ustedes están regresando para el bienestar de sus hijos y de sus hijas. Así que por eso, estamos contentos”, afirmó la mandataria.
Con esta entrega a padres y madres representantes de los Comités de Ejecución y Vigilancia de escuelas públicas de la Ciudad, inicia la segunda fase de este programa, que beneficiará a 24 Centros de Atención Múltiple (CAMs), 281 escuelas de preescolar, 325 escuelas primarias y 127 secundarias.
Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que estos Comités son los encargados de determinar los proyectos de mantenimiento y rehabilitación a los que se destinará el apoyo proporcionado por el gobierno de la Ciudad, con el fin de mejorar la infraestructura menor y modernizar los planteles educativos de la capital.
“Aquí podríamos haber contratado empresas para hacer el mantenimiento menor de las escuelas, pero nosotros decidimos confiar en los padres y las madres de familia; no hacer grandes licitaciones que después -la verdad- quedan mal en los mantenimientos menores, si no darle el recurso a ustedes”, recalcó.
Subrayó la responsabilidad del Gobierno local para apoyar a las familias y brindar acceso a un sistema educativo de calidad, mediante programas como “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, a través del cual se entregan apoyos económicos a un millón 200 mil alumnos y alumnas de educación básica y que este año tuvo un aumento de cerca del 25 por ciento; “Va Segur@”, que brinda un seguro para la atención inmediata a niños y niñas en caso de emergencia o accidentes; y el Programa de internet gratuito en escuelas.
El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó la importancia histórica y social de la Escuela Primaria Revolución, creada por el General Lázaro Cárdenas y que simboliza la visión y el legado educativo del cardenismo, que permanece vigente con la política educativa de la Jefa de Gobierno.
“Algo que es único en el país, y yo creo que no hay muchos referentes en la historia, es tener una visión integral de la educación, entender que es algo que ha hecho el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, que la educación no es un hecho aislado, no es algo que se dé nada más entre docente y estudiante; no se puede aprender con hambre, no se puede aprender con miedo, no se puede aprender si no hay las condiciones mínimas”, sostuvo.
En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Uladimir Valdez Pérez Núñez; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Márquez Torre; y el director de la Escuela Primaria “Revolución”, Gerardo Eduardo Lumberes Villegas; así como integrantes de los Comités de Ejecución del Programa “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela” de distintos planteles de preescolar, primaria, secundaria y de Centros de Atención Múltiple de la Ciudad de México.