En concordancia con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, a partir de octubre se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica, así como adolescentes embarazadas, ya que se trata de personas más susceptibles a desarrollar la forma grave de la infección por SARS-CoV-2, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell Ramírez indicó que se estima vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes en todo el país.
Este sector poblacional será vacunado con el biológico de Pfizer-BioNTech, al ser el único que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas de 12 a 17 años.
Recibirán la vacuna niñas, niños y adolescentes con alguna enfermedad que deprime el sistema inmune, ya sea por la propia enfermedad -cáncer, VIH o trasplantes-, o por tratamientos. También se inmunizará a quienes padecen enfermedad pulmonar crónica grave, neurológica crónica o cardiovascular; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; diabetes y otros padecimientos endócrinos, lo que incluye obesidad grado 2 o mayor; anomalías genéticas o cromosómicas.
Estas niñas, niños y adolescentes, así como adolescentes embarazadas recibirán la inmunización donde son atendidos, como hospitales de segundo nivel y de referencia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unas semanas se empezaron a preparar las condiciones y los criterios técnicos después de la revisión científica de las publicaciones y recomendaciones de agencias internacionales y nacionales de salud pública.
La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México contempló a toda la población mexicana con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de salud pública, considerando tres criterios: edad, condiciones de riesgo -como las comorbilidades- y la oportunidad de hacer intervenciones de salud pública para normalizar algunas actividades, como la educativa.
Subrayó que la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) y grupos técnicos asesores de salud pública mantienen la postura de concretar la vacunación de personas adultas y considerar a infantes y adolescentes con enfermedades crónicas por el riesgo similar al de la población mayor de 18 años.
Adelantó que el 28 de septiembre será publicado el lineamiento técnico respectivo y la lista de comorbilidades; el 1º de octubre iniciará el registro de las personas en mivacuna.salud.gob.mx y durante la primera semana del mismo mes las unidades médicas seleccionadas se prepararán para iniciar la inmunización de las personas que se encuentran en los criterios y condiciones señaladas.
Al referirse a los amparos para vacunar a niñas y niños y adolescentes, el subsecretario López-Gatell Ramírez dio a conocer que se han acatado inmediatamente las órdenes judiciales en los tiempos indicados, siempre y cuando cumplan los criterios, ya que, si no tienen 12 años o más, no se les puede inmunizar porque “no podemos acatar algo que puede poner en riesgo la vida de la niña o el niño”.
Explicó que los poderes Ejecutivo y Judicial analizan el fenómeno de contradicción de tesis que se ha encontrado en las órdenes judiciales. El Ejecutivo ha proporcionado mayor información a los jueces para resolver con un criterio general en el sentido colectivo de la protección del derecho a la salud, como lo indica la tesis de jurisprudencia de febrero de 2019.
López-Gatell Ramírez apuntó que “poco más de la tercera parte de los juicios de amparo han terminado en no conceder la sentencia de amparo para el quejoso y en decir: ‘La autoridad tiene razón, la autoridad sanitaria tiene una política pública de interés superior, porque es de interés general”.