Generadas por sus nueve mil millones de habitantes
El gobierno cuenta con la infraestructura para el tratamiento de residuos
Ciudad de México. – La capital del país es una de las ciudades más pobladas del mundo, datos de la Organización de las Naciones Unidas han señalado que, en el Valle de México, habitan nueve mil millones de personas, las mismas que generan residuos sólidos y basura cotidianamente, pero cómo se desechan y reciclan estos materiales para mantener las calles limpias.
FUNCIONES
El artículo 115 de la Constitución Política, en su fracción III, inciso c, indica que los Municipios tienen a cargo las funciones de: limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Por lo cual es obligación de las alcaldías en la capital, el organizarse para realizar los recorridos pertinentes en las colonias para recolectar los residuos sólidos, así como llevarlos a los lugares donde se les dará tratamiento.
TONELADAS DE RESIDUOS
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) señaló en su informe de junio del año en curso, que en la Ciudad de México (CDMX) se generan 12,700 toneladas diarias de residuos sólidos, entre reciclaje, composta, combustibles alternos, nuevas tecnologías y relleno sanitario.
SEPARACIÓN NECESARIA
A su vez, el organismo indicó que, para el mejor manejo de estos residuos, se deben separar, en residuos orgánicos, como restos de comida y jardinería, en inorgánicos reciclables, que se pueden reutilizar como las botellas de plástico, en inorgánicos no reciclables como rastrillos y papel sanitario, y residuos de manejo especial y voluminosos.
INFRAESTRUCTURA
Finalmente, la SEDEMA confirmó que, en la CDMX, actualmente, hay 2566 vehículos recolectores, 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, dos plantas compactadoras, ocho plantas de composta y cinco sitios de disposición final.