El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, asistió como egresado de maestría al Reencuentro Intergeneracional “Hablemos de la Actualidad en el Trabajo Social”, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Palacio de Minería, donde subrayó que, en el marco de las transformaciones que vive el país, hay nuevas materias para el estudio y para la acción de esta profesión.
“Desde el Trabajo Social, es muy importante ese ímpetu, esa voluntad de hacer de la profesión una profesión con una presencia académica cada vez superior, con una presencia pública cada vez mayor, y con una presencia en las instituciones. (…) Tenemos que pensar ¿cómo, desde los órganos del Estado, convocamos más a la profesión del Trabajo Social? ¿Cómo, desde los órganos del Estado, revaloramos más la profesión del Trabajo Social? Ahí podemos apoyar un cambio cultural que se ha debatido al ceño de la profesión”, enfatizó.
En el marco del Día Nacional de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales, que se conmemora el 21 de agosto, el mandatario capitalino se refrendó como aliado de la comunidad para seguir fortaleciendo la relación entre lo público y lo social, misma que se debilitó en el periodo neoliberal, generando desigualdades y pérdida de conquistas sociales.
“Nos tocó vivir una época de otro cambio de rumbo, donde se debilitó lo público, se buscó privatizar lo público, se debilitó lo social, se debilitó profundamente la idea y concepto de la responsabilidad social del Estado. (…) También el trabajo social fue visto como una profesión no fundamental en la nueva era, donde predominaban la tecnocracia, sobre todo, más que el profesionalismo social. Ahora, ha habido otro cambio de rumbo, sobre todo a partir del 2018, se está poniendo un acento en lo social mucho más fuerte, podemos decir que es apenas el inicio, porque hay muchas transformaciones estructurales que están pendientes”, indicó.
Detalló que en este sexenio, a nivel nacional hubo una revitalización de lo social con la recuperación del salario mínimo, la expansión de políticas sociales universales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, así como el impulso de programas sociales de participación comunitaria como “La Escuela es Nuestra” y “La Clínica es Nuestra”, entre otros.
A nivel local, agregó, hubo un proceso paralelo de revitalización de lo social con la construcción de vivienda de interés social y a título gratuito, la recuperación del espacio público, el tema del agua, medio ambiente y la integración de programas como Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar y Comedores Comunitarios como derechos.
“Hemos vivido también experiencias de desprivatización importantes. Ya no intervienen empresas privadas, extranjeras en administrar el cobro del servicio del agua; tuvimos una plaza que se había destinado a negocios privados, que la recuperamos y la convertimos en el Museo Yancuic; evitamos que la Planta de Asfalto se convirtiera en un emporio privatizado y ahora es un PILARES, un centro comunitario”, compartió.
Por su parte, el director general del Programa de Vinculación de Egresados y Académicos Jubilados de la UNAM, Mauricio López Velázquez, reconoció el esfuerzo realizado tanto por estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Trabajo Social, como por profesores activos y jubilados de esta institución, para contribuir al bienestar de la sociedad.
“Con su aportación y su apoyo hemos realizados apoyo a becas para las nuevas generaciones, de investigación y de trabajo académico, estamos ahora apoyando a los egresados, un trabajo importante de fortalecimiento digital de la infraestructura de la Facultad de Trabajo Social, para que puedan tener acceso a más y mejores tecnologías y a una comunicación permanente en la escuela. (…) Somos 2 millones de egresados registrados; 360 mil, como ustedes”, dijo.
Por su parte, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Carmen Guadalupe Casas Ratia, agradeció al Jefe de Gobierno por ser aliado de lo social durante toda su trayectoria, a la vez que resaltó la importancia de la disciplina en diferentes espacios laborales que enaltecen su identidad como profesión.
“El día de hoy nos reunimos diversas generaciones de trabajadoras y trabajadores sociales, quienes nos hemos formado, en el transcurso de 51 años, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, compartimos valores, creencias y, sobre todo, un orgullo universitario, la identidad de los y las universitarias, es única. (…) Le tomamos la palabra, señor Jefe de Gobierno, en esta necesidad de seguir impulsando mejores condiciones laborales y salariales para nuestro gremio, es por ello que hoy refrendamos nuestro compromiso de mantener activa la vinculación con egresadas y egresados desde la Escuela Nacional y con otras entidades académicas”, concluyó.