Como parte del operativo que se desplegará en estos días, con motivo de la llegada de millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) emite diversas recomendaciones con el objetivo de asegurar el buen desarrollo de la visita a ese recinto religioso.
Entre los exhortos que se hacen a los peregrinos está el prestar especial atención a menores de edad y adultos mayores, así como a personas con alguna discapacidad; mantenerse cerca de familiares o acompañantes para prevenir accidentes o extravíos, y fijar un punto de reunión en caso de separarse del grupo; portar una tarjeta de seguridad o identificación en la que se incluya: nombre, tipo de sangre, número telefónico, si se padecen alergias o se consumen medicamentos especializados.
De igual forma, se recomienda protegerse del frío y mantenerse hidratado; portar por lo menos tres capas de ropa, de preferencia de lana o algodón, y consumir alimentos en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales.
Ubicar rutas de evacuación y puestos de atención médica; identificar a los elementos de Seguridad y Protección Civil, y seguir sus indicaciones en caso de emergencia.
Finalmente, la SGIRPC exhorta a los peregrinos a no utilizar pirotecnia y evitar arrojar basura en las calles, así como reportar cualquier incidente en los puestos de mando o módulos identificados.
Mantenerse informado a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; X (antes Twitter) @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.