El único que se pone limitantes, eres tú: Iván Torres

El poblano Iván Torres Pérez de parataekwondo viajó este lunes a República Dominicana para participar en el Clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con el objetivo de conseguir su boleto a la primera justa continental que recibirá esta disciplina en su programa oficial.

En el caso del parataekwondo, México ya cuenta con cinco boletos, que se obtuvieron por ranking mundial, pero puede disputar dos lugares más, con Iván Torres en K44 -61 kilogramos y Edgar Torres Candia, quien en el Abierto de Las Vegas confirmó su clasificación como K43, en la división de +75 kg.

“Chequé a varios competidores con los que me voy a enfrentar, los cuales tienen cualidades como yo, pero he trabajado lo suficiente para tener un buen objetivo y conseguir una plaza más”, destacó Iván, quien el 17 de febrero cumplió un año de su concentración en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El poblano detalló que las plazas a Lima 2019 serán para los dos primeros lugares de las categorías en disputa.

Torres Pérez combina sus entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), al igual que el resto de la selección nacional de parataekwondo.

“Antes creí que tenía una técnica buena, al llegar aquí me di cuenta de que no era así, trabajé mucho en mi técnica y en mi físico para obtener buenos resultados y crecer en mi vida deportiva, ahora tengo una buena condición física, me siento fuerte, ágil, me siento competente para lo que voy a enfrentar”, resaltó el poblano de 21 años.

Iván se acercó al taekwondo a los seis años de edad, cuando abrieron una escuela en el mercado donde trabajaba su familia y al que acudía todos los días.

“Me llamó la atención cómo entrenaban y pateaban, me gusto, me acerqué, me dieron una clase gratis y me inscribí. Este deporte me dio control, disciplina, carácter, saber cuándo explotar, facilidad de hablar, expresarme, comunicarme, socializar por mi discapacidad, ahora soy seguro y eso es lo más destacado”, compartió.

Los primeros logros de Iván, quien nació con una malformación en el brazo izquierdo, fueron en competencias contra convencionales.

“Yo no sabía que había una selección de parataekwondo hasta hace 3 años. Tenía la idea de llegar a selección normal, de hecho, estuve en la de mi estado tres veces, llegué a participar en nacionales, en los que el nivel era muy alto. Todo era convencional, no tenía conocimiento del deporte adaptado, ni tampoco de compañeros que lo practicaran con discapacidad”, recordó.

Por último, Iván Torres compartió una frase que lo motiva día a día en sus entrenamientos.

“El único que se pone limitantes, eres tú. Uno decide que tan bueno o malo quiere ser en la vida y eso aplica para todo”, dijo.

Este lunes también se trasladaron a República Dominicana las selecciones de taekwondo de combate y poomsae, quienes buscan obtener las contraseñas a los Panamericanos Lima 2019, en el clasificatorio que se realizará el 7 y 8 de marzo.

CONADEIván TorresLima 2019Partaekwondo