El CCOY garantiza el derecho a recibir educación artística

Con un emotivo concierto de música antigua, alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli demostraron la calidad de su formación académica la noche del 11 de junio en la Sala Hermilo Novelo del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En entrevista Arturo Ordóñez, padre del violonchelista Shalom Ordóñez, uno de los estudiantes que participaron en el recital-examen, opinó que este tipo de ejercicios “son excelentes” para la formación de los estudiantes de música. “Hace falta difusión en la cultura y el hecho de que ellos puedan superarse de esta manera es muy bueno; hace falta convocar a más gente para que pueda venir a apreciar la buena música”, consideró.

El concierto abierto al público incluyó obras del repertorio clásico como Sonatina en fa, de Ludwig van Beethoven, que interpretaron los alumnos Armando Lavariega Llaguno (corno) y Kasandra Martínez Covarrubias (fagot).

Asimismo, Lamento de la ninfa, de Claudio Monteverdi; Ciaccona del paradiso e dell’inferno (anónimo) y Lamento de Dido, de Henry Purcell, fueron ejecutadas por un ensamble más amplio, integrado por Teresita de Jesús Fuentes Martínez (mezzosoprano), Jafet Israel Méndez Castro (tenor y violín), Manuel Alejandro Ávila Tecuatl (tenor), Andrés Alejandro López Romero (barítono) y Christian Velasco (tiorba).

El recital también incluyó Concierto No. 8 en la menor, de Antonio Vivaldi, en el que participaron los violinistas Edwin Alejandro Barreno, Manahem Jedidias Fuentes Solana, Rubén Hidalgo Salazar y Laura Alejandra Martínez, así como Nelly Salvador Melgarejo (viola) y Shalom Ordóñez (violonchelo).

La complejidad de las obras fue bien resuelta por los ensambles de la cátedra de la maestra Jazmín Rincón, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, quienes acompasaron adecuadamente las interpretaciones y lograron transmitir la cadencia y los sonidos de la música antigua.

Los alumnos que presentaron este recital-examen son de la especialización en Música Antigua de la carrera de Música, de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En esta especialización, explicó en entrevista la maestra Jazmín Rincón, los estudiantes aprenden cómo tocar música antigua, por ejemplo, del Renacimiento, del periodo barroco o del clásico, en temas que tiene relación con la articulación, la retórica, la poética y otros movimientos que se daban en esas épocas.

“Es importante realizar un recital-examen como éste, porque los alumnos se están preparando para ser músicos profesionales y entonces lo más importante es que estén tocando. Esto se hace dos veces al año como examen final abierto al público”, añadió la docente.

En cuanto a la formación que el Centro Cultural Ollin Yoliztli ofrece, garantizado el derecho a recibir una educación en artes, el padre de familia Arturo Ordóñez opinó que “es muy buena escuela y la capacitación que se da aquí es muy buena”.

En el concierto también participó como acompañante la clavecinista Josefina Hernández López.

El Centro Cultural Ollin Yoliztli se encuentra en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan. Entrada libre a los recitales.

CCOYCentro Cultural Ollin YoloztliDerecho a la educacióneducación artística