Ecatepec de marzo a junio registro un 88 por ciento de delitos: Alfredo del Mazo

Estado de México, 5 de agosto.- Hoy en conferencia de prensa matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza habló sobre la situación delictiva en el municipio de Ecatepec.

Después de explicar los 8 ejes de la estrategia antidelincuencia, el Gobernador Alfredo del Mazó esclareció que el municipio de Ecatepec cuenta con 293 cámaras de videovigilancia, de las 10 mil cámaras en operación y que del mes de marzo a junio el municipio registró 88 por ciento de incidencias delictivas.

“Vemos en el mapa cómo están ubicadas cada una de estas cámaras en las colonias y calles de mayor incidencia delictiva, y vemos los tres semáforos en donde 35 cámaras no tuvieron ningún evento, 189 algún tipo de delito de menor impacto y 69 eventos de delito de alto impacto”, dijo el mandatario.

Explicó que el mapeo esta organizado por colonia, calle, tipo de delito de mayor impacto, robo a vehículo, robo a negocio, robo a transeúnte, robo al transporte público, y los horarios a los que estos suceden. Todo con el objetivo de poder identificar el tipo de delitos, dónde se registran y en qué horarios suceden.

Mencionó que del 36 por ciento del total de los delitos, eran delitos de alto impacto y actualmente el 31 por ciento del total de los delitos son delitos de alto impacto e informó que hubo una disminución del 11 por ciento en el robo de vehículo con violencia y sin violencia, en comparación con el mismo periodo de enero a julio del año pasado.

Posteriormente mostró que el 89 por ciento de los robos en transporte público se dan en 17 municipios.

“Se ha hecho un esfuerzo muy importante para hacer uso, primero, de la tecnología a través de la instalación de cámaras de videovigilancia, de botones de pánico, de sistemas de GPS en las unidades de transporte público que nos ayudan, primero, a inhibir la delincuencia; segundo, a tener una respuesta mucho más rápida; y tercero, a la reconstrucción de hechos”, dijo el Gobernador Alfredo del Mazo.

Esclareció que al día de hoy tienen 10 mil 600 unidades que cuentan con ese sistema y también han observado que si la unidad cuenta con videovigilancia es poco probable que se cometa algún incidente.

Otra dato del que habló fue sobre la presencia de las fuerzas federales en el Estado de México y aprovechó para agradecer al Presidente López Obrador por el respaldo y el apoyo de las fuerzas federales en el estado, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

“32 regiones donde ya se cuenta con más de tres mil 500 elementos del Ejército y dentro de ellos son mil 200 aproximadamente de la Guardia Nacional que forman parte ya de esta estrategia y que conforme se vaya avanzando en el desarrollo de la Guardia irá incrementando el número de elementos que se tendrán en el estado”, explicó el mandatario.

También agregó que el 60 por ciento de los delitos cometidos en el Estado de México se realizan en los municipios colindantes con la Ciudad de México.

AMLOCoferencia de Prensa MatutinaGobernador Alfredo del Mazo MazaGuardia NAcionalValle de Bravo