Los diputados del grupo opositor en San Lázaro están en desacuerdo que la construcción de la refinería de Dos Bocas se haya elevado en casi un 50 por ciento más de lo presupuestado.
Para evitar sorpresas decidieron llamar a la secretaria de Energía, Roció Nahle para que explique sobre esos altos costos de los que se presentó inicialmente.
También buscan que comparezca el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pues es quien autoriza los recursos y es necesario que se aclare de donde salieron y porque se elevó el costo.
El diputado del PAN y secretario de Presupuesto y Cuenta Pública, Héctor Saúl Téllez recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la obra tendría un costo de nueve mil 800 millones de dólares y a dos meses de su inauguración reconoció que de los 9 mil 800 millones de dólares presupuestado en su costo, ahora para terminarlo será mayor a los 12 mil millones de dólares.
El legislador se ha empeñado en escarbar en las magno obras porque son cifran que, aparentemente son menores pero son más significantes de lo que se pueda presentar porque los incrementos son miles de millones de pesos que los responsables no informan o no aclaran en tiempo y forma.
Por la mañana el Presidente dijo que el 2 de julio inauguraran la refinería, pero que será una Maqueta y no la construcción porque aún faltarán etapas de la obra que no están concluidas.
El presidente se ha empeñado en presumir la obra que se construyó en tiempos record a nivel mundial, y que será una refinería que producirá unos 340 mil barriles de petróleo crudo por día.
Esa cifra, dijo el Presidente que ayudará a lograr el millón doscientos mil barriles diarios de producción en todas las refinerías, incluyendo la de Estados Unidos Deer Park que es propiedad de PEMEX.
Sin embargo, los legisladores de la bancada panista que coordina Jorge Romero, adelantaron que no quitaran la lupa a esos números que se incrementaron con el aval de PEMEX sin que se emitiera un informe financiero de esos recursos. Tal vez huela mal y que no quieren sorpresas.
Para el diputado Saúl Téllez, un legislador que le entiende a eso de las finanzas, dijo que el Presidente tiene prisa para cumplir con sus cálculos políticos para entregar esta obra como sucedió en el AIFA y que solo fue de manera simbólica, eso sí, sin llegar al 100 por ciento.
Vamos a ver si logran convencer en la Junta de Coordinación Política, no solo a su presidente que es del PRI, Rubén Moreira sino al mandamás Ignacio Mier, líder de Morena que es quien al final del día es el que autoriza.
Desde luego que además de ese incremento, los diputados panistas le tienen un cuestionario para que informe sobre los contratos que se han destinado, porque hay quejas de empresarios del sector que han sido excluidos y se quejan que éstos son dirigidos a allegados de los funcionarios.
JOVENES MENORES DE 39 AÑOS, EL 45 POR CIENTO DE VOTOS
Uno de los mercados más que importante electoralmente hablando para el 2024, es de los jóvenes que representarán menores de 39 años de edad casi el 45 por ciento.
Por eso los partidos políticos los tienen en la mira y solo aquellos que se actualicen y evolucionen a ese segmento sin duda podrán cosechar la mayor parte de esos votos, que pude ser la diferencia de los resultados.
Estamos hablando de un padrón electoral de 40 millones de votos más menos, una cifra importante si tomamos en cuenta que las votaciones registran menos de 60 millones de votos. Ese mercado, de acuerdo al censo del INEGI, representa las dos terceras partes.
Tanto en el PRI de Alejandro Moreno, el PAN, de Marko Cortés, el PRD de Jesús Zambrano y MC de Dante Delgado saben que está ese mercado y adelantaron que le apostarán a los jóvenes porque están convencidos que en Morena el Presidente tiene cautivos los adultos mayores y una parte superior a los 50 años de edad.
Sin embargo el líder del Senado, Ricardo Monreal no descartó también que Morena le entre a ese sector de jóvenes porque hay programas sociales que los han beneficiado.
Tan solo en esos programas sociales son unos 20 millones de los beneficiarios, y aunque una parte son jóvenes con beca estudiantil, el grueso son adultos, una base electoral con la que comenzará, sin duda Morena en el 2024, aunque Monreal destacó que serían unos 14 millones realmente esa base electoral. Los opositores lo saben y por eso le apostaran a los de 39 para bajo.