En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra el 19 de mayo, la dependencia informó la leche materna permite sanar complicaciones de prematuridad y diversas infecciones en el recién nacido, reducir riesgos de discapacidad, protegerlo contra problemas digestivos como inflamación del intestino delgado y del colon, así como mejorar su recuperación y desarrollo.
Este día también se reconocen las tareas de los Bancos de Leche, ya que, en éstos, el producto se analiza, procesa, pasteuriza, congela, conserva y suministra a los bebés, lo que también posibilita disminuir la estancia intrahospitalaria en cuidados neonatales de 36 a 13 días, en promedio.
La leche materna es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento saludable y es mejor que cualquier fórmula láctea.
Toda mujer que tenga leche y esté amamantando a su hija o hijo puede donar sin que haya algún efecto secundario, por el contrario, les permite aumentar la cantidad y calidad de lactancia.