El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de donación y entrega de escritura pública del predio ubicado en la calle Manuel Gutiérrez Nájera 167, colonia Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc, a la asociación civil “Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras A.C”, integrada por costureras que iniciaron la lucha por la dignificación de su trabajo a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985.
Al respecto, el mandatario capitalino consideró que acreditar como propietaria del predio a esta organización es un acto de justicia social y símbolo de lucha de las trabajadoras de la industria textil, quienes ahora cuentan con un patrimonio propio para continuar con sus actividades. Además, señaló que se suma a otra donación realizada por su gobierno a inicios de este año, del espacio Manuel José Othón 160 para “Costureras y Costureros 19 de septiembre A.C”.
“El día de hoy estamos entregando estas escrituras a las compañeras del “Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras Asociación Civil”, que es la otra asociación de costureras; se entrega la escritura a título gratuito, se condonan los impuestos para el proceso de escrituración y también los trámites notariales no fueron cobrados por el notario; es decir, todo el proceso es gratuito. (…) Es un orgullo para mí entregar esta escritura a esta asociación de costureras aquí, en la Ciudad de México; me da mucho gusto que finalmente se corone esta lucha”, expresó.
Compartió que esta entrega era una de sus tareas prioritarias antes de terminar la administración, y gracias al trabajo realizado por el Gobierno capitalino, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y otras dependencias, el pasado 22 de julio se logró firmar la escritura ante el Notario Público 229 de la Ciudad de México, los representantes de la Asociación Civil y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México.
“Tuvimos el apoyo de un notario, la modificación del Acta Constitutiva de la Asociación, la solicitud de la donación, la presentación del tema ante el Comité de Patrimonio Inmobiliario, la gestión de un recurso económico para el pago de los derechos por concepto de avalúo del inmueble, la gestión de un recurso económico para el pago de derechos por concepto de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, la actualización de la Firma Electrónica en el SAT, la emisión de una resolución de carácter fiscal respecto a la exención del pago de impuestos. Y bueno, todo esto y otros trámites con el objetivo de que la Asociación no erogara ningún recurso, por tratarse de un tema eminentemente social”, detalló.
Adelantó que ahora el Gobierno capitalino buscará la manera de ayudar a la asociación civil para la rehabilitación del predio.
“Culminamos esta parte, la de la seguridad jurídica, la de la certidumbre jurídica, este predio es suyo, compañeras costureras, es su predio, tienen sus escrituras; pero quiero decirles una cosa, cabe la posibilidad de que podamos iniciar, nos va a ayudar Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de que podamos ayudarles a alguna obra de remodelación en el predio, ya siendo de ustedes”, indicó.
Finalmente, recordó otras acciones de justicia social impulsadas durante su gestión, como el aumento del presupuesto al Instituto de Vivienda (INVI) y al programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024, así como los apoyos otorgados a extrabajadores de la extinta “Ruta 100”, la entrega de vivienda a comunidades indígenas y de escrituras a habitantes de predios irregulares, y la rehabilitación de “El Parián”, en Coyoacán, que ahora es un PILARES.
Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, resaltó el trabajo hecho por otras dependencias locales como la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Bienestar e igualdad Social (SEBIEN), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), entre otras, para concretar la donación y entrega de escritura al “Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras A.C”.
“Uno de los fenómenos sísmicos que tenemos presentes en nuestra historia, es el acaecido el día 19 de septiembre de 1985, en el que los habitantes de esta ciudad fuimos sorprendidos por un fuerte sismo que cambió la vida de su habitantes, particularmente la vida de un importante sector de personas trabajadoras de la costura, en su mayoría mujeres, quienes sobrevivieron al colapso de fábricas de textiles donde laboraban. (…) Desde hace muchos años, estas organizaciones lucharon por espacios donde pudiesen desempeñar sus funciones; pero más aún, en donde generar un espacio de solidaridad, educación y desarrollo para su gremio, espacios que, con alegría, podemos afirmar el día de hoy ya lo tendrán”, subrayó.
En tanto, el notario Público Número 229, Marco Antonio Ruíz Aguirre, resaltó la labor coordinada del Colegio de Notarios con el Gobierno capitalino, en beneficio de las personas.
“La entrega de estas escrituras el día de hoy es otro ejemplo más de la función social que realiza el notariado de esta ciudad y del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Martí Batres Guadarrama, en la que trabajamos de la mano para hacer de esta ciudad una ciudad de innovación, de derechos, de certeza jurídica, lo que se traduce en servicios cercanos a la realidad ciudadana, como lo es la escrituración de este predio”, comentó.
Finalmente, la presidenta de “Centro de Educación para las Mujeres Trabajadoras A.C”, Rosa María Hernández González, agradeció el apoyo brindado por el Jefe de Gobierno y demás autoridades para otorgarles a las costureras justicia social.
“No hemos dejado de luchar por este espacio, que para nosotros significa muchísimo, porque es más que nuestra casa. (…) Estoy muy emocionada, porque han sido 39 años de estar luchando día a día para que esto fuera realidad y, la verdad, los otros gobiernos no habían querido hacernos caso, desde luego que eran los gobiernos de otros partidos, pero este gobierno fue el único que nos volteó a ver y dijo que por justicia social nos iban a otorgar nuestro predio. (…) Quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes, a los licenciados, al notario, a todos, en especial al Jefe de Gobierno, que él era el que empujaba, decía: “Tiene que estar, tienen que estar”, y bueno, se cristalizó”, dijo.