Por unanimidad de 452 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar los artículos 7 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesana, con el objetivo de promover los mercados regionales de artesanías.
La adición de la fracción VI al artículo 7 señala que la Secretaría de Economía, con la participación, en su caso, de las demás dependencias y entidades competentes, así como de los estados y municipios, “promoverá el establecimiento, apertura, operación y funcionamiento de mercados regionales de artesanías, mediante la celebración de convenios de colaboración con instancias estatales, municipales o privadas para que sean espacios culturales y turísticos, en donde las y los artesanos puedan exponer, exhibir y vender sus artesanías”.
Asimismo, se agrega una fracción XI al artículo 37 y establecer que la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria realice la función de proponer el establecimiento de mercados regionales de artesanías, permanentes o provisionales ya sea en el territorio nacional o el extranjero, para la exhibición y venta de artesanías nacionales. El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El documento precisa que el dictamen tiene como objetivo que en corresponsabilidad los tres órdenes de gobierno en nuestro país, tengan por ley la facultad de establecer convenios para impulsar las artesanías y a los artesanos mediante el establecimiento, operación y funcionamiento de mercados regionales de artesanías, en todo el territorio.
Asimismo, agrega, que los mercados se constituyan en espacios adecuados y dignos para que no sólo se exhiban las artesanías nacionales, sino también se difundan, promuevan y comercialicen de manera directa y aun mejor precio tanto para los compradores como para las y los artesanos.
Reconocer y promover diversidad cultural
Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, dijo que la propuesta es congruente con la aspiración constitucional de que México sea una nación en la que se reconozca y promueva la diversidad cultural basada en la variedad y riqueza de sus diversas comunidades.
Agregó que la cultura es, además, un derecho humano recocido por la Constitución Política y la plena validez del goce del derecho a la cultura es una tarea del Estado mexicano y una obligación de todas las autoridades. Recalcó que la reforma no solo goza de un sólido y firme fundamento constitucional, sino también prevé medidas que de acuerdo a los instrumentos internacionales puede adoptar el Estado mexicano.
Proteger y apoyar las artesanías
María del Rocío Corona Nakamura, diputada del PVEM y promovente de la reforma, expresó su convicción por proteger y apoyar las artesanías no sólo por su importancia cultura y estética sino porque de ellas viven 12 millones de personas, en su mayoría mujeres que se dedican a esta actividad en el país.
“Impulsar nuestras artesanías es un círculo que debemos enaltecer, que permite también incentivar la economía nacional, fomentar el turismo y la exportación de estos productos, al tiempo de que promovemos la diversidad cultural”.