Ciudad deMéxico, 18 de agosto.- Con el propósito de rescatar la identidad de los pueblos indígenas y fomentar el respeto a su territorio, en la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se difunde ampliamente sus expresiones artísticas y su medicina tradicional, entre otros saberes y prácticas ancestrales.
En este encuentro que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el Zócalo capitalino, del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre, los visitantes pueden recorrer los pasillos de las carpas ubicadas en el centro de la Plaza de la Constitución y adquirir medicinas elaboradas a partir de productos naturales, acudir a sesiones y técnicas de sanación y a otras prácticas ancestrales, las cuales continúan presentes en los pueblos y barrios originales del país y de la Ciudad de México.
Además de adquirir diversas hierbas como manzanilla, eucalipto, tomillo, hipérico, tila, pasiflora y más, quienes asistan a la feria que celebra, además, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas –proclamado en 2019 por la Asamblea General de la ONU–, podrán tratar con especialistas enfermedades del estómago, dolores de cabeza, columna vertebral y cadera con masajes, acupuntura, aromaterapia y “limpias” tradicionales.
En esta carpa de Medicina Tradicional se encuentra la señora Elva Martínez, quien ofrece aquí sesiones de “quiromaya”, una terapia de rebozos “que ayuda a alinear la columna y cerrar la cadera para liberar dolores y emociones; un 80 por ciento de las personas que pasan con nosotros se van contentas porque notan una mejoría al caminar y en su postura”, comentó.
También la curandera Azucena García atiende a numerosas personas que hacen fila para recibir terapias de sanación con sonidos ancestrales. “Utilizamos palo de lluvia, teponaztle, sonajas y cuarzos para ir al origen de la enfermedad o del dolor. Pasa que siempre nos quejamos de algún malestar, pero olvidamos pensar qué hay en el fondo de eso, si tenemos alguna preocupación o guardamos un enojo. Es una experiencia vivencial”, dijo.
Del otro lado del tema, el señor Clemente “N” acudió al Zócalo para que “le leyeran las semillas del maíz”, una práctica que, aseguró, “me gusta y me ayuda mucho. La verdad, valió mucho la pena por todo lo que me dijo y me aconsejó”.
Música, bailes y conversatorios
Las actividades artísticas de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México continuaron durante la jornada de este domingo 18 de agosto en el Kiosco del Zócalo capitalino, así como en la palapa del Círculo de Saberes.
La palapa de Círculo de Saberes, es un espacio que ofrece una amplia gama de programación cultural, albergó a los niños en el taller de Teatro Guiñol, en el que de 11:00 a 13:00 horas pudieron crear historias utilizando muñecos de papel como herramienta; a las 14:00 presentaron un montaje en el que sorprendieron a los espectadores con sus divertidas y creativas ideas.
La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, como parte de su programa de Grandes Festivales Comunitarios. Consulte la programación https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos/Programa.pdf